¿Vergüenza de ser honesto?
Por Rómulo López Sabando
El Expreso de Guayaquil
Según un estudio de Auditoría Democrática (Ecuador 2006), de la Universidad de Vanderbilt y Cedatos-Gallup Internacional, (que coincide con los del Instituto de Medidas de Gobernabilidad del Banco Mundial) elaborado para ecuadorinmediato.com, el control de la corrupción es más difícil por cuanto la tolerancia de la población, a este mal, está en el cuarto lugar más alto entre 18 países investigados.
La mitad de los encuestados reconoció haber sido víctima de la corrupción con índices de tolerancia muy superiores ante Europa. Más de un quinto de la población “justifican” el pago de coimas en la actividad diaria.
Las mayores víctimas se registran con el sector público y la Policía. El 12% dice haber sido coimado por un policía; el 41% dice haber visto a los policías recibiendo coimas y un 30% a un empleado público. Otro 15% dice que un empleado público le solicitó una coima. El 23,8% dice haber sido víctima de coimas en las dependencias judiciales y en los Juzgados donde las coimas (extorsión) y los sobornos son más usuales (23,2%). (justicia venal). En los municipios (14,6%); en las escuelas y colegios (13,2%); en las empresas eléctricas (11,7%); en los servicios de salud (8,7%); y en las oficinas públicas (7,3%).
“El haber sido víctima alguna vez de una forma de corrupción, hace que los afectados “justifiquen” tales actos, convirtiendo a este delito en un círculo vicioso difícil de romper” Pero, aclara, que sólo “Son hechos irregulares referidos a pequeños actos de corrupción en la actividad diaria, ya que los actos voluminosos y de gran escala no están al alcance de la población común, y de ninguna manera podrían ser “justificados”, resume el estudio.
Enrique Santos Discepolo, (1901-1951), cantautor argentino, compuso en 1934, el Tango “Cambalache”, que sigue vigente: “¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!…¡Ignorante, sabio o choro, generoso o estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazados, ni escalafón.
Los inmorales nos han igualado. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, ¡da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón!…¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón!.
¡El que no llora no mama y el que no afana es un gil! ¡Dale nomás! ¡No pienses más, siéntate a un lado, que a nadie importa si naciste honrado! Es lo mismo el que labora noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley “.
La negligencia y la ineptitud inventan dificultades para vender facilidades. Sus respuestas y actitudes generan corrupción:
1) Siempre lo hemos hecho así.
2) No sabia que era tan urgente.
3) No me corresponde.
4) Tengo mucho trabajo.
5) Estoy esperando el visto bueno.
6) No tengo tiempo.
7) Estoy muy ocupado.
8) Espero al jefe.
9) Se me olvidó.
10) No creí que era importante.
11) Pensé que ya lo había hecho.
12) No me contrataron para eso
13) Ya cumplí mi horario de trabajo
14) No lo sabía.
15) Nadie me lo dijo.
16) Le faltan documentos.
17) Se cayó el sistema.
18) Consultaremos a Quito.
19) El juez no despacha..
20) Con “aceite”, todo rueda.
21) “Llegaste tarde, ñaño”.
Verdades de Perogrullo, pero lacerantes realidades sobre todo cuando nuestras quijotescas convicciones, sustentadas en valores éticos y en conductas responsables, pierden “valor”, en las preferencias públicas. “Con la plata baila el perro y con el oro, perro y perra”. ¿Y la justicia, el Derecho, la amistad o la decencia? No interesan pues, a todo nivel, “poderoso caballero es don dinero”.
Ruy Barbosa, político, jurista, diplomático e intelectual brasileño (1849-1923), escribió: “De tanto ver triunfar nulidades, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantarse los poderes en manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto”.
- 23 de junio, 2013
- 22 de enero, 2026
- 21 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
El País, Montevideo A Bolivia con sus yacimientos de gas le pasa la...
25 de agosto, 2008El 29 de abril es el 119 día del año del calendario gregoriano. Quedan 246 días para...
29 de abril, 2011- 26 de julio, 2015
Por Rosendo Fraga Perfil Georgia es una de las ex repúblicas soviéticas, devenida...
10 de agosto, 2008














