Dictadura electiva
Por Armando Ribas
Diario Las Americas
“Un despotismo electivo no fue por lo que luchamos”. Thomas Jefferson
Cada día que pasa me parece más imprescindible que los funcionarios del Departamento de Estado tomen un curso acelerado sobre “The Federalist Papers” (El Federalista) y la Constitución americana. Ya en 1959 el Embajador en Cuba Earl.
T. Smith pudo comprobar la inconsistencia ideológica y política del Departamento de Estado, en manos de Roy Rubboton y Sol Linowits en Cuba y así lo relató en su libro “El Cuarto Piso”. Esa política lamentable fue seguida por la Nueva Frontera, que entre la traición y el intercambio de misiles por caimanes, extendió la frontera Soviética al continente hasta nuestros días. Dicho sea de paso, ya no hay “Soviets” en Rusia pero esa tragedia amenaza cada vez más a nuestro continente impulsado por el “petrocomunismo” y el “indigenismo” antiimperialista.
En esas condiciones las declaraciones del Sr. Thomas Shannon (Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental) se inscriben en el trágico drama descripto por Smith. Así el Sr. Shannon refiriéndose a la Argentina dijo a los periodistas que: “nuestra relación bilateral sigue siendo muy fluida y en las próximas semanas, meses y años habrá posibilidad de profundizarlas; hay una serie de intereses y valores compartidos que actúa como estabilizador… ha sido excelente la cooperación antiterrorista.”
Es evidente que el Sr. Shannon, así como el embajador saliente Lino Gutiérrez, ignoran o pretenden ignorar la política argentina bajo el gobierno montonero, que ha mostrado a las claras de su antiyankismo ideológico. Ambos funcionarios parecen desconocer la diferencia entre la “regla de la mayoría” (demagogia) y el “rule of law” (la regla del derecho). O sea del prevalecimiento de los derechos individuales que cambió la historia Universal, y que hizo que los Estados Unidos, lejos de constituir un imperio, se convirtieran en el eje de la libertad en el mundo.
Esas declaraciones inconsistentes e insustanciales dejan inerme a toda oposición que intenta devolverle a la Argentina la institucionalidad contenida en su constitución de 1853-60, hecha a imagen y semejanza de la Constitución americana. O sea a aquellos que vemos con claridad meridiana la más absoluta inseguridad jurídica, que significa la indefensión ciudadana ante el poder político y la amenaza impune de la delincuencia.
La política dictatorial y demagogia del gobierno se sigue sosteniendo en dos falacias: “El terrorismo del Estado” el “Neoliberalismo”. O sea que estos son los dos “enemigos anteriores” como dijera Jean-Francois Revel. En lo que se refiere al terrorismo de Estado, tiene el propósito de cooptar las Fuerzas Armadas para obtener apoyo para sus propósitos dictatoriales. Así se olvida a propósito, que el ERP, montoneros y atláteres tenían el proyecto de imponer no la democracia sino un Estado totalitario, que era financiado por un estado terrorista: la Unión Soviética, y por otro estado terrorista: Cuba. Si alguna duda cabe de ese propósito, además del atentado en La Tablada en medio de un gobierno constitucional, ahí tenemos el acercamiento a Chávez y Evo Morales. Y por supuesto este significa igualmente el alineamiento con Cuba, y el consiguiente enfrentamiento con Estados Unidos, como lo expresa claramente su discurso en España y más recientemente en su referencia a que ya no había más relaciones carnales.
Por su parte el Neoliberalismo es la interpretación equívoca del período de los noventa como la sumisión al imperialismo. Y cuando se habla de imperialismo en este continente existe solo uno, Estados Unidos. La realidad es que el mal llamado neoliberalismo en Argentina fue la confluencia de la demagogia fiscal y la ortodoxia monetarista que determina la sobreevaluación del peso y la elevación de la tasa de interés por encima de la rentabilidad empresaria. Y eso, además de antiliberal, destruye cualquier economía.
Debe tenerse en cuenta que el mayor problema creado durante el período de referencia fue la Reforma Constitucional pergeneada por Menem y Alfonsín en el pacto de Olivos. A partir de ella de transformó la Constitución de liberal a socialista y por consiguiente se eliminó toda limitación al poder político, lo que significa el desconocimiento de los derechos individuales. Una prueba evidente de la anterior aseveración es la reciente decisión de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de los decretos secretos. En consecuencia, hemos podido ver la violación pertinaz de los derechos de propiedad a través de los controles de precios, del incumplimiento de los contratos con las empresas privatizadas, el práctico repudio de la deuda pública, y más recientemente la prohibición de la exportación de carne y la expropiación de tierras. Hasta ahora persiste la dictadura democrática, que de hecho responde a la señalada reforma constitucional que permitió el otorgamiento indefinido de poderes especiales otorgados al Jefe de Gabinete –no votado por el pueblo- para cambiar el presupuesto a su antojo sin intervención del Congreso.
No menos trascendente y al mismo tiempo demostrativo de la tendencia ideológica del gobierno, es la modificación que se pretende del Código Penal. Del mismo surge una mayor indefensión del ciudadano común ante la ola de crímenes que tienen lugar en el país, y se protege a la delincuencia de su responsabilidad ante la ley. Es evidente que el sustrato ideológico de este proyecto de ley no es más que la idea de que la culpa de la delincuencia es de la sociedad capitalista que genera a los excluidos.
En esa misma tendencia ideológica se sustenta la política exterior Argentina. Como se sabe Argentina ya comprometió su voto a favor de Chávez para que Venezuela tenga una posición en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Como si fuera poco el MERCOSUR aparentemente se ha extendido al Trópico de Cáncer con la entrada de Venezuela en el mismo. La visita de Fidel Castro conjuntamente con Evo Morales y Chávez a Córdoba mostraría aun la posibilidad de que en función de la ideología compartida en MERCOSUR incluyera a Cuba, socia indubitable de Venezuela. Al mismo tiempo que Argentina insiste en el terrorismo de Estado ignora la violación de los derechos humanos y de toda clase en la Cuba de Castro.
Demás está decir que el Ejecutivo controla la Corte Suprema hecha arbitrariamente a su gusto y ‘piacere’. Como muestra está la arbitrariedad jurídica de haber declarado la constitucionalidad de la anulación por el Congreso de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final. O sea solo para el llamado Terrorismo de Estado, pero no para la banda de terroristas (montoneros, ERP, y atlateres) que asolaron al país en la década del 70.
En ese sentido vale señalar las palabras de Adam Smith: “En el progreso del despotismo, la autoridad del Ejecutivo gradualmente absorbe todas la de los demás poderes del Estado y asume el manejo de todos las ramas de la recaudación que se destina a cualquier propósito público”. Es evidente que tal es la situación de la Argentina, por más que las encuestas registran una cierta popularidad del presidente, basado en el supuesto éxito económico. Pero no olvidemos que entre 1932 y 1938 la Alemania Nazi creció un 15,1% por año; y en 1933 cuando realizó un referéndum para que le otorgaran poderes especiales ganó por el 90%.
En fin, no es que pedimos que Estados Unidos sea el guardián de nuestras libertades, pero al menos solicitamos que no apoye públicamente a quienes las conculcan. Repito: Estados Unidos no será nunca amado, pues la envidia y la ideología socialista que en ella se sustenta está más vigente que antes de la caída del Muro de Berlín. Entonces la única alternativa que le queda en nombre de sus propios intereses es ser respetado y no permitir ser denigrado públicamente por cualquier demente político que ocupe la presidencia en nuestros países.
- 23 de junio, 2013
- 22 de enero, 2026
- 21 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
El País, Montevideo A Bolivia con sus yacimientos de gas le pasa la...
25 de agosto, 2008El 29 de abril es el 119 día del año del calendario gregoriano. Quedan 246 días para...
29 de abril, 2011- 26 de julio, 2015
Por Rosendo Fraga Perfil Georgia es una de las ex repúblicas soviéticas, devenida...
10 de agosto, 2008














