Lecciones en liderazgo
Por Guillermo Arosemena Arosemena
El Expreso de Guayaquil
En los actuales momentos en que Ecuador sufre seria ausencia de liderazgo a nivel nacional, cuando se observa un futuro que no parece ser diferente al pasado, poniendo en peligro a nuevas generaciones y frustrando a las anteriores, que aspiran fallecer viendo un país próspero, es oportuno referirse a las cualidades de liderazgo.
El futuro no surge de la nada, alguien debe darle forma. Ese alguien no puede ser cualquier persona, tiene que tener extraordinarias habilidades para hacer cambios; la forma de ser diferencian al buen gobernante del malo y al buen gerente del deficiente. Los países y empresas progresan cuando hay líderes que saben cómo dirigir, personas que por su visión, ven el futuro antes que las demás. A través de las estrategias usadas se anticipan a los demás, son persuasivos, no posponen decisiones, actúan con firmeza y tienen gran seguridad en sí mismos.
¿Por qué el futuro de China luce tan promisorio, cuando por décadas era país sin futuro? La respuesta se encuentra en el liderazgo seguido por Deng Xiaoping, sucesor de Mao Zedong, quien cambió el curso de la historia del milenario país. ¿Por qué hay empresas que tienen 500 años de vida y sobreviven? ¿Por qué General Electric es la única compañía que sigue en el índice bursátil Dow Jones, desde que este nació en 1896 y por qué ha dominado su sector en más de un siglo? La respuesta también está en la personalidad y actitudes de sus presidentes ejecutivos.
El liderazgo ha sido tan importante en la vida de las naciones y empresas, que hace más de 2.500 años, se publicó el primer libro sobre el tema; fue en China, cuando este país se encontraba dividido en un sinnúmero de tribus y se requería su unificación. Sun Tzu, escribió sobre cómo definir los elementos de liderazgo y la estrategia para lograr la unificación. Dos milenios después, otro estudioso del comportamiento humano, también escribió sobre liderazgo; fue Maquiavelo, quien en El Príncipe, dedicado a Lorenzo de Médicis de Florencia, Italia, proporciona una guía sobre cómo se debe gobernar una ciudad. Para Maquiavelo, el líder debe ser decidido, anticiparse a los problemas bastante antes de que se presenten, tener habilidad para sacar lo mejor en las personas e influenciarlas para lograr un objetivo común, justo, capaz de y gran capacidad de trabajo.
A partir del siglo XIX, comenzaron a crearse las primeras teorías de liderazgo, siendo la primera la del Gran Hombre, la que sostiene que los líderes nacen, no se hacen. Ellos son seres que surgen en tiempos de crisis, como por arte de magia. Posteriormente se desarrollaron otras teorías como la teoría de Comportamiento, Rasgo, Participativa, Situación, etc. Todas ellas se han encaminado a examinar la personalidad y actitudes de los líderes y determinar cuáles son sus cualidades.
La realidad es que liderazgo no es arte ni ciencia, es filosofía; se lo mira como actitud, punto de vista, forma de vida, sistema de valores o grupo de creencias.
En las universidades de Estados Unidos, hay profesores que dictan materias sobre liderazgo, lo investigan y escriben ensayos y libros sobre el tema. En ese país hay especialistas como John Kotter, Tom Collins y Warren Bemmis, cuyos libros se han vendido en decenas de miles y están en las bibliotecas de los presidentes ejecutivos de las empresas. Esos libros comparan los resultados de una empresa con otra, en la misma actividad o estudian a las empresas líderes en su sector. En otras obras se examinan las cualidades de líderes políticos y militares, como Churchill, Isabel I, Patton, Lincoln y otros grandes personajes de la historia.
¿Qué tienen en común los líderes? Coraje, integridad, mente abierta, voluntad para pedir y aceptar consejos, saber ubicar a la gente correcta en el cargo correcto, prefieren ser respetados y confiados, en lugar de temidos; trabajan con propósito, inspiran y motivan a los subalternos, saben formar coaliciones, lo que Collins identifica como liderazgo legislativo, etc.
En el mundo de los negocios, no todos los gerentes son líderes. El profesor Bemmis ha estudiado el comportamiento de ambos y encontrado grandes diferencias entre ellos: el gerente administra, el líder innova; el gerente es una copia, el líder es un original; el gerente mantiene, el líder desarrolla; el gerente se enfoca a sistemas y estructuras, el líder se enfoca a la gente; el gerente pregunta cómo y cuándo, el líder qué y por qué; el gerente acepta el status quo, el líder lo desafía; el gerente hace las cosas correctamente, el líder hace que sean las correctas. Las diferencias señaladas permiten al líder conocer cómo atacar los problemas, aprovechar las oportunidades y cómo mantener la ventaja competitiva de su empresa.
A nivel país, el liderazgo se traduce en innovaciones y cambios. Chile se convirtió en la Estrella de América, porque la sociedad comenzó a cuestionar el status quo de los aspectos más importantes del bienestar humano, comenzando por la educación, seguridad social, responsabilidad del Estado, etc. Lo mismo ha sucedido en las naciones que salieron de la pobreza en siglos pasados y lo que está sucediendo en las que están saliendo y saldrán en el siglo XXI.
¿Por qué se reconoce a Rocafuerte, García Moreno y Alfaro como los mejores presidentes que ha tenido Ecuador? Definitivamente no por ser repetitivos. Ellos fueron grandes transformadores, no como la mayoría de los posteriores que no han tenido visión de futuro.
- 23 de junio, 2013
- 22 de enero, 2026
- 21 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
El País, Montevideo A Bolivia con sus yacimientos de gas le pasa la...
25 de agosto, 2008El 29 de abril es el 119 día del año del calendario gregoriano. Quedan 246 días para...
29 de abril, 2011- 26 de julio, 2015
Por Rosendo Fraga Perfil Georgia es una de las ex repúblicas soviéticas, devenida...
10 de agosto, 2008














