El “cóctel” sudamericano
Hay señales que romperían la división en dos bloques. Un ejemplo de ello es Chile y su acercamiento a Perú y Bolivia.
Sudamérica estaría dividiéndose en dos bloques comerciales. Uno de ellos es el Mercosur, basado en Brasil y Argentina, que es relativamente proteccionista y suspicaz respecto de acuerdos comerciales bilaterales con los EE.UU.
Paralelamente está la mayoría de los países con límites en el océano Pacífico, que se caracterizan por su compromiso con el libre comercio con los países de América del Norte y también con Asia. La última pieza del puzzle se ubicó el 22 de agosto pasado, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, visitó Lima, Perú, para discutir el plan de su país de unirse a la Comunidad Andina, que habían abandonado en 1976.
Pero la división continental está lejos de ser absoluta. Chile, que tiene la economía más abierta de la región, es miembro asociado del Mercosur (tienen un acuerdo de libre comercio con el bloque, pero no es parte de su unión aduanera putativa).
Así también lo son Perú y Bolivia. Ecuador, y especialmente Bolivia, tienen reparos sobre un mayor estrechamiento de lazos con EE.UU., algo que Paraguay y Uruguay no tienen, aun cuando ambos son miembros del Mercosur. Pero la tendencia está clara. En abril, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se retiró de la Comunidad Andina en protesta por los acuerdos comerciales de Perú y Colombia con EE.UU. Alan García, el nuevo Presidente de Perú, ha mostrado interés en llevar a Chile al grupo andino como un contrapeso a Chávez. En Lima, Foxley también firmó un acuerdo bilateral de comercio con Perú.
Las relaciones entre Chile y Perú han sido difíciles durante mucho tiempo. Chile tomó parte de los territorios de Perú y Bolivia en una guerra del siglo XIX, y Perú pelea el límite marítimo.
García, en tanto, ha hecho lo posible por mejorar las relaciones que fueron dificultosas en la época de su antecesor (Alejandro Toledo). Él sacó una campaña que estaba en la prensa local y que animaba a tener sentimientos negativos frente al tema del pisco, un licor que recibe su nombre de un puerto peruano, pero del cual ambas naciones alegan ser el país de origen.
“No tiene ningún sentido pelear con un vecino que es un buen socio comercial”, dice Luis Carranza, ministro de Finanzas.
Chile argumenta que los países de Sudamérica necesitan unir sus esfuerzos exportadores para ser capaces de abastecer el volumen de productos que demandan China y otros países.
Las autoridades chilenas también insisten en que mantendrán sus lazos con el Mercosur.
Un vecino difícil
Argentina, bajo el gobierno de Néstor Kirchner, es un vecino difícil: en 2004 decidió cortar unilateralmente las exportaciones de gas a Chile, y este año decidieron subirle los impuestos a ellos. Pero Argentina y Brasil son los socios comerciales más importantes de Chile.
El premio mayor en este realineamiento tentativo sería un reacercamiento de Chile y Bolivia. Chile necesita abastecimiento de energía, mientras que Bolivia tiene grandes depósitos de gas natural. Pero Bolivia quiere que Chile le devuelva su acceso perdido al mar y Perú tendría que aceptar un acuerdo: cualquier corredor boliviano estaría dentro de sus ex territorios.
- 23 de junio, 2013
- 22 de enero, 2026
- 21 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
El País, Montevideo A Bolivia con sus yacimientos de gas le pasa la...
25 de agosto, 2008El 29 de abril es el 119 día del año del calendario gregoriano. Quedan 246 días para...
29 de abril, 2011- 26 de julio, 2015
Por Rosendo Fraga Perfil Georgia es una de las ex repúblicas soviéticas, devenida...
10 de agosto, 2008














