A 6 meses de la asunción de Morales, Bolivia entró en situación crítica
El presidente no cuenta con el apoyo de la Asamblea Constituyente, su relación con Brasil está en crisis por la nacionalización del gas, acusan a su ministro de hidrocarburos de corrupción, y la oposición denuncia un “autogolpe”
El partido opositor Poder Democrático y Social (Podemos) denunció que el Movimiento al Socialismo (MAS) está cerca de lograr que la Asamblea Constituyente se declare originaria, lo que se constituye en el primer paso de un plan para “gestar un golpe de Estado solapado”.
La oposición teme que con esta medida Evo Morales use a la Asamblea Constituyente para disolver los poderes del estado.
Según los constitucionalistas, una Asamblea Constituyente es originaria cuando no existe un marco legal que la anteceda, ni que le dé origen. También surge a partir de una revolución violenta y que da lugar a la refundación de un Estado.
El analista internacional, Jorge Castro, afirmó en Radio 10 que el “gobierno de Evo Morales se encuentra en situación crítica”. “El oficialismo no cuenta con los dos tercios necesarios para fijar la agenda en la Asamblea Constituyente, está en crisis la relación con Brasil por la nacionalización del gas, y además se suman las denuncias de corrupción contra el ministro de hidrocarburos”, señaló.
“La situación política entró en una crisis profunda y pueden generase otros conflictos mas graves”, afirmó.
El presidente Evo Morales acusó ayer a la oposición y a las petroleras de urdir un “complot” contra la nacionalización de los hidrocarburos que decretó en mayo.
“Como gobierno tenemos la obligación de defender los recursos naturales y decir nuestra verdad ante esta política de complot que viene de los partidos tradicionales, de los privatizadores, de quienes subastaron los recursos naturales”, dijo en un discurso el jueves por la noche después de que el Tribunal Constitucional admitió una demanda de tres legisladores de oposición contra la nacionalización.
Calificó como “sospechoso y vergonzoso” el que los abogados de los demandantes sean también asesores de las petroleras.
El mandatario también llamó a la oposición de “vendepatrias, asesinos y masacradores” después de que censurarán a su ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz por actuar con aparente negligencia en al menos tres casos de presunta corrupción en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Morales ratificó a Soliz en el cargo y éste volvió a atacar a la brasileña Petrobras al señalar que con otras petroleras se halla “en campaña” para liquidar el proceso nacionalizador.
Ante las críticas, Fernando Messmer, jefe del principal partido de oposición, dijo que Podemos “no se opone a la nacionalización”. “Estamos invocando a que el gobierno haga las cosas bien, pero hasta el momento no está haciendo bien”, acotó.
En su demanda, el diputado Gustavo Ugarte y su colega Sandra Yañez, alegan que el decreto de nacionalización viola la constitución, lo que rechazó en forma vehemente Soliz.
“Esa demanda no tiene base jurídica, ni ética. Hago un llamado al pueblo, estemos tranquilos, el decreto (nacionalización) tiene base constitucional”, dijo.
La censura en el Senado, la primera que sufre un ministro de Morales, parece marcar el primer contraste importante del gobierno, siete meses después de haber asumido y tras ganar dos elecciones por mayoría absoluta.
También muestra indicios, según el gobierno, de que la oposición empieza a agruparse en contra del mandatario tras haberse mostrado muy debilitada por las sucesivas derrotas que le infligió el oficialismo desde diciembre.
- 23 de junio, 2013
- 22 de enero, 2026
- 21 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
El País, Montevideo A Bolivia con sus yacimientos de gas le pasa la...
25 de agosto, 2008El 29 de abril es el 119 día del año del calendario gregoriano. Quedan 246 días para...
29 de abril, 2011- 26 de julio, 2015
Por Rosendo Fraga Perfil Georgia es una de las ex repúblicas soviéticas, devenida...
10 de agosto, 2008














