Juez de E.U. prohíbe plan de espionaje
Un fallo federal le prohibió al Gobierno de los Estados Unidos interceptar llamadas y mensajes de la ciudadanía sin que medie una orden judicial.
Una jueza federal determinó que es inconstitucional el programa del gobierno de George W. Bush que permite interceptar llamadas y mensajes de la ciudadanía sin una orden judicial.
La jueza federal Anna Diggs Taylor, en Detroit, ordenó además poner fin al programa de inmediato.
Es la primera magistrada que falla en contra del programa de la Agencia de Seguridad Nacional o NSA. La jueza sostuvo que el programa viola los derechos a la libre expresión, a la privacidad y la separación de poderes.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, o Aclu presentó una demanda en nombre de periodistas, estudiantes y abogados quienes alegan que el programa les ha complicado sus funciones.
Consideran que muchos de sus contactos en el extranjero son posibles blancos del programa, que implica la escucha secreta de conversaciones dentro y con gente fuera del país.
APELAN DECISION
La Casa Blanca rechazó enérgicamente la decisión de detener el programa, argumentando que éste es uno de los “instrumentos más vitales y eficaces” contra el terrorismo. Además, el Ministerio de Justicia apeló y la aplicación de la decisión judicial quedará suspendida hasta una audiencia prevista el 7 de septiembre.
AP / Detroit
- 4 de septiembre, 2015
- 5 de noviembre, 2015
- 15 de abril, 2019
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
Por Julio Alberto Fleitas ABC Digital En vista a las “muy cercanas relaciones”...
22 de agosto, 2008En una economía, todo es consumo: consumo reproductivo (inversión), consumo intermedio (inventarios), consumo...
6 de diciembre, 2018ABC Digital SALAMANCA. – Que Barack Obama, siendo afroamericano haya llegado a la...
23 de agosto, 2010Por Juan Pablo Chevallier Boutell Fundación Futuro Argentino En los últimos días ha...
22 de agosto, 2008