Europa tras freno a la inmigración
Representantes de ese continente y África buscan soluciones comunes
RABAT, Marruecos.— Representantes de más de 60 países europeos y africanos se reunirán a partir de hoy en la capital marroquí para analizar la creciente emigración ilegal a Europa y la pobreza africana que la alienta.
Será la primera vez que se junten funcionarios de los países de origen de los inmigrantes con los de países de tránsito y de destino, de acuerdo con la comisionada de Relaciones Externas de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, que asistirá al encuentro.
“La cooperación entre estos países es esencial para lograr resultados positivos al relacionar la migración y el desarrollo”, expresó en una declaración escrita.
Cada año, miles de africanos llegan a las playas españolas huyendo de la pobreza y la violencia de sus países con la esperanza de encontrar un futuro mejor en Europa. Miles más mueren en el mar, intentando lograr su travesía.
Desafiando a los fuertes controles fronterizos y los mares peligrosos, los emigrantes africanos han duplicado su cantidad desde el año pasado. El flujo preocupa a los países europeos que enfrentan altas tasas de desempleo y tensiones raciales.
Las autoridades de la UE dijeron que los países de Europa y África esperan acordar unas 60 medidas prácticas, incluyendo patrullajes conjuntos en el mar Mediterráneo o frente a la costa de África occidental, y la expansión de cursos de idioma y de educación a posibles emigrantes legales antes de que partan hacia Europa.
Intentarán también coordinar mejor las acciones contra la pobreza y los conflictos, que parecieran ser las principales causantes de la ola de emigrantes que se dirigen a Europa.
La creciente cantidad de inmigrantes y la elevada tasa de muertes son “sólo algunos ejemplos de las consecuencias de una política europea fracasada”, dijo el legislador liberal del Parlamento Europeo Jeanine Hennis-Plasschaert en Estrasburgo la semana pasada. “El fortalecimiento de las fronteras externas no es suficiente y no debería ser lo único que se busque”.
Los grupos que defienden los derechos de los emigrantes coinciden.
“(Europa) piensa en abrir y cerrar las fronteras”, manifestó Abdelhilal Belgacem, un activista del grupo Amigos y Familiares de las Víctimas de la Inmigración Clandestina, con sede en Jouribga, una población de la región central de Marruecos.
“Para nosotros, la preocupación es cómo disuadir a las personas para que no se vayan”, indicó.
- 23 de julio, 2015
- 13 de mayo, 2025
- 12 de mayo, 2025
- 18 de abril, 2025
Artículo de blog relacionados
El Nuevo Herald El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, puede no haber...
26 de mayo, 2013- 19 de noviembre, 2023
The Wall Street Journal Americas Hace 80 años, Ralph Heilman, el decano de...
26 de marzo, 2014Por Leopoldo Puchi Correo del Caroní A propósito de la grave crisis de...
28 de septiembre, 2008