Inconstitucional en Florida obligar a juramentar la bandera
MIAMI, Florida (EFE).— La Unión de Libertades Civiles (ACLU) aplaudió ayer la decisión de un juez federal en Florida de declarar inconstitucional que los estudiantes sean obligados a recitar el juramento a la bandera de Estados Unidos.
“Estamos absolutamente de acuerdo con el juez”, indicó Brandon Hensler, portavoz de la ACLU, que entabló una demanda contra las autoridades escolares del estado en nombre de un estudiante del condado de Palm Beach.
El fallo del juez, emitido el jueves, resultó favorable a Cameron Frazier, de 17 años, un estudiante a quien una profesora de un colegio de Palm Beach, en la costa este de Florida, llamó “desagradecido y antiamericano” por rehusar levantarse durante el juramento.
“Es inconstitucional forzar a los niños a jurar (la bandera) y castigar a los que no lo hacen”, afirmó Hensler.
El magistrado Kenneth Ryskamp dictaminó también que un estudiante no tiene obligación de solicitar el permiso de sus padres para negarse a recitar este juramento.
La ACLU había entablado una demanda contra el Consejo de Educación en defensa del estudiante, quien dijo que había sido sancionado en noviembre pasado por no levantarse durante el juramento a la bandera.
“En un caso visto en los tribunales en 1943 se estableció que no era constitucional obligar a los niños a recitar la declaración”, dijo Hensler, y recordó que “Florida y Utah son los únicos estados donde obligan a los niños a levantarse y recitar el juramento”.
La ACLU alegó durante el juicio que “exigir a Frazier a ponerse de pie durante el juramento a la bandera violaba los derechos” de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión.
Kathy Schroeder, portavoz del Departamento de Educación, dijo que la agencia discrepaba con la decisión del juez y que sus abogados estudiaban el fallo con el fin de emprender posibles acciones en su contra.
“Esperamos que el impacto de la decisión del juez” consiga que los funcionarios de los colegios respeten “la conciencia y dignidad de la gente joven”, afirmó Howard Simon, director ejecutivo de la ACLU en Florida.El Distrito de Colegios del condado de Palm Beach deberá indemnizar a Frazier con 32 mil dólares.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 31 de octubre, 2006
- 6 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Armando de la Torre Siglo XXI Entendámonos desde un inicio: los intereses...
18 de mayo, 2008Por Francisco Roberto García Samaniego Venezuela Analítica Estamos viviendo la naturaleza del totalitarismo,...
15 de junio, 2007Por Guillermo Arosemena Arosemena El Expreso de Guayaquil Ellos representan dos modelos distintos...
20 de diciembre, 2009- Lo que realmente demuestra el éxito de Walmart es que el capitalismo funciona.3 de noviembre, 2024