Ideología vs. Sentido Común
Siempre la civilización humana ha logrado su desarrollo en base al sentido común y al intelecto empleado de forma constructiva y positiva de manera que esta sea benéfica a los hombres que conforman una comunidad dada.
Ahora bien, occidente se edificó en base a un histórico esfuerzo y sacrificio partiendo desde los inicios de la civilización Griega generando a la Greco-Romana y posteriormente a la actual Judeo-Cristiana Greco-Romana en el continente Europeo que a través de los postulados del liberalismo y el humanismo cristiano son la base misma de la civilización sobre la que se edificó Occidente. A esta debemos sumar al continente Americano con EE.UU. como ente representativo de la democracia liberal anglosajona agregando a Oceanía con Australia y Nueva Zelanda dentro de esta matriz cultural y civilizadora
Pero durante gran parte del siglo XX y ahora el XXI aparecieron ideologías tales como el Marxismo y el ideologismo revolucionario que se dedicaron a denigrar y a culpar a Occidente y a su cultura socio-política-cultural-económica de los males del mundo actual, basándose en el argumento de que el rico Occidente egoísta y corrupto era el explotador y los demás los explotados.
Se infiltraron los medios de comunicación, las elites culturales e intelectuales, la educación y la política generándose un apabullante movimiento al que denominaremos la IDEOLOGÍA.
Ahora bien lo que diferencia a este movimiento con la civilización Occidental clásica a la que denominaremos SENTIDO COMUN es que la primera está basada en eslóganes, dogmas, demagogia y un autoflagelante desprecio de sí misma y de su historia, además de un arrogante deseo de cambiarlo todo y la otra está basada en la experiencia histórica, la lucidez mental e intelectual aplicada al desarrollo social y económico, unido todo esto al principio de democracia, libertad, autodeterminación y responsabilidad individual, y desde entonces ha existido una constante lucha entre la IDEOLOGIA y el SENTIDO COMUN
La primera se ensayó e instauró en los países comunistas, en el Tercer Mundo, África, Latinoamérica, Asia, etc., generando miseria, atraso, conflictos y represión. Por ese entonces, al llegar la IDEOLOGIA al Medio Oriente y a los países Islámicos se creó una mezcla explosiva de fanatismo religioso revolucionario y agresivo el cual tenía un enemigo al que culpar de sus problemas gracias a la IDEOLOGÍA. Este culpable eran occidente e Israel amparado por el desalmado EE.UU.. Todo esto dio un caldo de cultivo para crear una apabullante fuerza anti-valores occidentales, sean estos políticos, económicos, religiosos y culturales.
En las democracias de occidente, principalmente en Europa, se creó una clase política que se dejó seducir por la IDEOLOGIA manipulando e influenciando a todos los estamentos, generando el concepto de lo políticamente correcto amparado por una camarilla de arrogantes intelectuales orgánicos. Las consecuencias de todo este enceguecimiento autodestructivo sirvió de base al radicalismo Islámico y sus actuales consecuencias, inmigración desmedida, 11 de septiembre, Yihad e Intifada y todo tipo de barbarie intelectualmente justificada por la IDEOLOGIA.
El día que occidente abra los ojos y vuelva a sus raíces del SENTIDO COMUN por sobre la IDEOLOGIA podremos sobrevivir a este embate auto-destructivo o de lo contrario iremos directo a un precipicio sin retorno.
- 23 de julio, 2015
- 25 de noviembre, 2013
- 8 de junio, 2012
- 16 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
Por Vanessa Gómez El Nacional Por séptimo año consecutivo, Venezuela figura como uno...
27 de septiembre, 2007Perfil Doble mandato político y familiar le transfirió Néstor Krichner a su esposa...
30 de octubre, 2010- 18 de marzo, 2009
- 3 de marzo, 2009