De nuevo las sombras
Por Pablo Alfonso
El Nuevo Herald
El ojo del amo engorda el caballo, pensarán aquellos cubanos en la isla que todavía quieren creer en las facultades excepcionales del hoy encamado Comandante en Jefe. El asunto tiene que ver con el apagonazo que en la mañana del miércoles dejó sin electricidad a más de tres millones de personas, por más de cuatro horas, en las provincias de La Habana, Ciudad Habana y Pinar del Río.
Lo digo porque el dictador en estado postoperatorio había prometido en enero de este año que, bajo su genial ”revolución energética”, se acabarían los apagones. Ahora que el pasado 31 de julio delegó en el vicepresidente Carlos Lage su responsabilidad como ”impulsor principal” de esa ”revolución energética”, podría haber quien piense que Lage no tiene la eficiencia del Comandante y por eso regresaron los apagones.
En honor a la verdad hay que recordar que ese caballo lleva años enflaquecido, sin engordar, a pesar del ojo diligente que lo vigilaba. Y es que no se trata de un problema de carisma ni mucho menos de vigilancia.
Según dio a conocer la Unión Eléctrica, a las 9:21 horas del jueves “se produjo una avería en la línea de transmisión que enlaza a Matanzas con la subestación Cotorro, en la capital del país, lo que dejó sin servicio eléctrico a la Ciudad de La Habana y Pinar del Río y gran parte de la provincia de La Habana. Ello imposibilitó transmitir energía eléctrica hacia el occidente, unido a que se produjeron interrupciones en las unidades generadoras de las termoeléctricas de la capital y de La Habana, como consecuencia de la mencionada avería”.
El sistema electroenergético nacional está en fase terminal, para decirlo en térmicos médicos tan de boga en estos días. Ya los ingenieros y especialistas en la materia habían advertido en su momento que el ‘remiendo’ que se ”inventó” Fidel Castro no resolvería el problema. Todo lo contrario. Lo aplazaría y con el tiempo la solución sería cada vez más difícil de alcanzar.
Eso de sincronizar un grupo de generadores eléctricos en una zona, población o región, para producir electricidad; o conectarlos a la red nacional, como un eficiente reemplazo de las plantas termoeléctricas es una soberana tontería.
Afirmar, como hizo Castro, que con su ”revolución energética” y sus grupos electrógenos no sería necesaria la construcción de nuevas termoeléctricas o la modernización de las ya existentes es casi un desatino senil.
¿Pudo alguien pensar que de verdad Castro había inventado la forma de producir electricidad sin verdaderas industrias productoras de energía? Los grupos electrógenos no son ningún descubrimiento del castrismo. Ni mucho menos es algo nuevo. Hace años que se utilizan en regiones apartadas del mundo, de difícil acceso.
No hay que ser un genio para concluir que las grandes empresas capitalistas, que funcionan para hacer dinero, para obtener ganancias, en cualquier parte del mundo, se deciden a construir industrias para producir energía eléctrica porque es lo único eficiente y rentable. Eso de los grupos electrógenos no es más que un parche, una `curita de mercuro cromo` ofertada a los cubanos como una solución a un grave problema que requiere y requerirá en el futuro de una cirugía en toda regla.
Se requieren, según los expertos, varios cientos de millones de dólares en inversiones y mantenimiento para que el sistema electroenergético nacional funcione. Para que funcione con eficiencia y pueda servir de base y sostén al resto de las actividades económicas y sociales del país. No menos importante, para que pueda ser utilizado por los consumidores residenciales, en mejorar su calidad de vida.
Es obvio que el régimen castrista no tiene esos recursos. Esa es una de las tantas carencias que una nueva administración del país tendrá que enfrentar de inmediato, porque cada dia que pasa el deterioro es mayor en todos los sentidos.
¿Se impondrá en esta oportunidad la racionalidad y el pragmatismo, por encima del dogma, la intolerancia y la ideología? Veremos.
- 23 de junio, 2013
- 22 de enero, 2026
- 21 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
El País, Montevideo A Bolivia con sus yacimientos de gas le pasa la...
25 de agosto, 2008El 29 de abril es el 119 día del año del calendario gregoriano. Quedan 246 días para...
29 de abril, 2011- 26 de julio, 2015
Por Rosendo Fraga Perfil Georgia es una de las ex repúblicas soviéticas, devenida...
10 de agosto, 2008














