Argentina: Interrogantes de la economía
Editorial – La Prensa
La recaudación fiscal superó las previsiones más optimistas. El auge de la construcción no da señales de fatiga.
¿La expansión es sustentable en el tiempo?
El titular de la AFIP admitió que estaba sorprendido. Los ingresos fiscales de la última semana de agosto habían superado las previsiones más optimistas. De esta manera la recaudación tributaria del mes pasado llegó a los 13.012,8 millones de pesos, un 26,9 por ciento por encima de la registrada en igual mes del año pasado. Se trata de la tercera mejor marca histórica y récord absoluto para el mes de agosto.
Otro dato importantísimo es el siguiente: el acumulado en lo que va del año supera en 7.600 millones de pesos la pauta establecida en el Presupuesto.
De este modo, la administración Kirchner podrá seguir aumentando el gasto estatal (más obra pública y aumentos para los jubilados) sin poner en riesgo el superávit primario, uno de los pilares primordiales en el que se asienta el por ahora exitoso modelo que surgió tras el estrepitoso colapso de la convertibilidad.
La letra chica de la recaudación indica que las contribuciones patronales subieron desde 2005 un impresionante 41,8 por ciento. Esto tiene dos explicaciones: por un lado, se ha eliminado el tope de aportes de 4.800 pesos; por el otro, la economía está creando empleos, incluso en blanco, a una tasa que sorprende a los observadores. La elasticidad empleo/producto (cuántos puestos de trabajo se generan por cada punto que crece el Producto Bruto Interno) está en 0,6 o 0,7, un guarismo excepcionalmente alto para la Argentina, que históricamente ha situado el coeficiente en torno al 0,3.
¿Por qué? Básicamente, merced al boom de la construcción, madre de industrias. La semana pasada, el Indec también informó que la actividad de la construcción registró en julio un crecimiento anual del 27,9 por ciento, un alza récord. Se estima que en septiembre habrá en el sector más de 350.000 empleos registrados, otra marca sin precedentes. Y aquí nos detenemos con las cifras para no abrumar al lector.
La idea general es que el Gobierno llegará a las elecciones sin sobresaltos económicos, con la producción a todo vapor y generando puestos de trabajo y con la holgura fiscal necesaria para aliviar la situación de quienes más lo necesitan. El escenario ideal, pero -como escribió Tennessee Williams- tanto el éxito como el fracaso son igualmente desastrosos. La tentación de postergar las reformas que el país necesita puede ser muy fuerte, un canto de sirena que tarde o temprano minará las bases de la expansión actual.
¿De qué reformas hablamos? Señalemos una, acaso la más peligrosa: hay un problema de tarifas en todos los servicios públicos: no cubren los costos en los servicios. Mientras el mundo actúa para moderar el shock energético, el Presidente se resiste a tomar decisiones impopulares y no hay incentivos para aumentar la producción de energía.
Obviamente, cuando comience a escasear la electricidad o el gas será demasiado tarde para actuar.
- 23 de junio, 2013
- 22 de enero, 2026
- 21 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
El País, Montevideo A Bolivia con sus yacimientos de gas le pasa la...
25 de agosto, 2008El 29 de abril es el 119 día del año del calendario gregoriano. Quedan 246 días para...
29 de abril, 2011- 26 de julio, 2015
Por Rosendo Fraga Perfil Georgia es una de las ex repúblicas soviéticas, devenida...
10 de agosto, 2008














