India quiere ser protagonista en los mercados de commodities
Por Rasul Bailay
The Wall Street Journal
NUEVA DELI — Los mercados de bienes básicos de India se encuentran en medio de una reforma reguladora que está abriendo la puerta a los inversionistas extranjeros.
Ahora mismo, dos gigantes de Wall Street han tomado posiciones en las bolsas de commodities de India, lo que resalta los esfuerzos para aprovechar el auge en India del comercio de productos agrícolas y metales incluso antes de que se establezcan normas claras para dichas inversiones.
La agencia reguladora de bienes básicos de India también recomendó hace poco al Ministerio de Finanzas que se permita a los inversionistas institucionales extranjeros invertir y negociar en futuros de commodities, según S. Sundareshan, principal responsable de regulación de bienes básicos del país.
Bajo la propuesta de su comisión, el rango de inversiones permitidas para los inversionistas extranjeros registrados incluiría contratos al contado y de futuro para el lingote de oro, petróleo crudo y otros commodities, agregó Sundareshan.
También se espera que el ministerio de Finanzas, el cual determina las políticas de los mercados financieros de India, establezca pronto máximos a la inversión extranjera para las propias bolsas de materias primas. Goldman Sachs Group Inc. y Fidelity International ya han invertido sumas importantes en las bolsas de commodities indias.
En febrero, Fidelity International compró una participación del 9% en la mayor bolsa, la Multi Commodity Exchange of India, o MCX, en Bombay por US$49 millones, según Jignesh Shah, presidente de MCX. En julio, Goldman Sachs adquirió el 7% de la segunda bolsa más grande, la National Commodity & Derivatives Exchange, también en Bombay, por una cifra no revelada, según Edward Naylor, portavoz de Goldman en Hong Kong. Goldman y Fidelity rehusaron proveer otros detalles sobre sus inversiones.
Las medidas reguladoras para abrir la negociación de commodities forman parte de una reestructuración más amplia del mercado que refleja las ambiciones de India de ascender en el mundo financiero.
Los directivos de la bolsa esperan que el mayor interés en los bienes básicos se traduzca en fuertes inyecciones de capital extranjero, siempre y cuando los reguladores adopten normas que permitan posiciones extranjeras en negociación e inversión en las bolsas.
Los mercados de commodities del país son potencialmente atractivos. India ha sido la mayor compradora mundial de oro y plata durante años y está convirtiéndose rápidamente en una gran consumidora de otras materias primas como petróleo crudo, cobre, zinc y níquel. Pero el país necesita vínculos con las grandes firmas negociadoras extranjeras para seguir creciendo en forma importante, dicen los ejecutivos de la industria. “Si los Merrill Lynch, los Goldman Sachs y los Standard Chartered del mundo pueden invertir en la CBOT [Chicago Board of Trade], por qué no permitirles que lo hagan aquí?” se pregunta Shah, de MCX.
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 8 de septiembre, 2011
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
- 14 de enero, 2014
La Nación Si queremos vivir en una sociedad libre no podemos tomar livianamente...
15 de febrero, 2019- 10 de diciembre, 2010
Por Antonio Sánchez García Webarticulsita Constituye una auténtica ganancia del período, así cause...
18 de abril, 2009














