Tormenta política en Ecuador
Por Harún M. Abelló Silva
Portafolio.com
El 15 de octubre los ecuatorianos elegirán su presidente. La izquierda va ganando las encuestas.
Nuestro vecino del sur, Ecuador, se encuentra en plena jornada electoral. Y como se suponía, después de observar otros procesos en América latina, la fractura generada por los dos principales polos de influencia en la región Chávez y Bush ha hecho del proceso electoral una situación realmente compleja no sólo para los ciudadanos ecuatorianos, sino para sus vecinos.
Desde hace unos años, el poder ejecutivo ecuatoriano ha venido cambiando de mano, a cuenta de marchas y protestas que han costado la cabeza de sus líderes. Para no ir más lejos, se puede comenzar con Abdalá Bucaram, quién perdería su cargo de presidente pues el congreso lo declaró “mentalmente incapacitado” para ejercer dicha tarea. Después del ya olvidado Bucaram siguieron Gustavo Novoa, Lucio Gutiérrez, y finalmente el vicepresidente Alfredo Palacio.
Estos ires y venires políticos han estado acompañados de una de las más difíciles situaciones económicas que ha afrontado Ecuador. Con su economía dolarizada, y con políticas comerciales y económicas muy fuertes, se ha tratado de dar cierta estabilidad a las variables macroeconómicas. Sin embargo, estas políticas no han logrado un total respaldo popular, pues no han hecho frente al drama del 46 por ciento de la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Cómo si eso no fuera suficiente, uno de sus principales productos de exportación, el banano, no ha logrado ser un gran impulsador de su economía.
LOS VECINOS
Por otro lado, las relaciones con Colombia en este último periodo han sido bastante difíciles. Los enfrentamientos con la guerrilla, los escándalos producidos por guerrilleros caminando tranquilamente por diferentes ciudades de Ecuador han servido para enrarecer el ambiente. Los accidentes en la frontera, los choques entre las fuerzas armadas de Colombia y la guerrilla en territorio no-cierto, hacen aún más difíciles las relaciones entre estos dos estados.
Si además, se toma en consideración el papel del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cosa se complica aún más, pues la activa política exterior de Chávez ha chocado sistemáticamente con la política de Bush para las Américas, haciendo que cada elección en este continente, tenga -al menos como parte del debate la alineación con uno u otro bando.
Y si esto no fuera poco, las declaraciones del candidato Correa, sobre las FARC, han caldeado más el ambiente, no solo por las implicaciones políticas que tienen por sí mismas sus declaraciones, sino que además permiten vislumbrar un alineamiento con Venezuela, por parte de este candidato, y que de ganar, podría redefinir los escenarios geopolíticos de Estados Unidos en la región. Cabe anotar que la reacción por parte del gobierno colombiano, fue bastante responsable, al reconocer este hecho como un acto de campaña, y por ende un asunto interno de Ecuador, evitando que dicha declaración afectara las relaciones entre los dos estados.
LA ECONOMÍA
Por el lado de los inversionistas extranjeros hay gran preocupación, por la forma en la que el futuro gobernante ecuatoriano maneje la economía. El descenso de la inflación de dos dígitos al 3.1 por ciento hizo muy interesante a Ecuador como mercado emergente. Sin embargo, cualquier cambio en el manejo macroeconómico podría ser castigado rápidamente por los mercados internacionales.
El candidato líder en las encuestas, Rafael Correa, aunque muy crítico del sistema económico actual, no parece estar interesado en un cambio de política económica, aunque en su retórica política afirme su perversidad.
En el segundo puesto de las encuestas hay un empate entre los candidatos León Roldós de centro izquierda, Álvaro Noboa, miembro representativo del sector bananero, y Cynthia Viteri. Estos candidatos, en el debate organizado por CNN, confirmaron la importancia de mantener la dolarización, aunque sus posiciones específicas se distanciaban entre sí, pues las afirmaciones de candidatos como Correa y Viteri eran realmente diversas, sobre todo porque Viteri aboga por un fortalecimiento de las actuales políticas económicas, con el fin de facilitar la inserción de Ecuador en la economía mundial.
Por ahora sólo resta esperar el resultado en las urnas, que para el caso ecuatoriano, el triunfo en las elecciones presidenciales se obtiene si se logra la mitad más uno, o un 40 por ciento con una ventaja superior al 10 por ciento sobre el competidor más cercano.
ROLDÓS
DATO. El socialdemócrata León Roldós es un moderado que busca transformaciones del sistema político. Respecto a suscribir un tratado de libre comercio con Estados Unidos y con otros países, Roldós condicionó esa posibilidad a la aprobación del tema en una consulta popular.
CORREA
DATO. Correa ha remecido el tablero político del país al proponer una Asamblea Constituyente de plenos poderes, no descartar una moratoria de la deuda externa, oponerse a un tratado de libre comercio con E.U. y declarar públicamente ser amigo personal del presidente venezolano Hugo Chávez.
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 8 de septiembre, 2011
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
- 14 de enero, 2014
La Nación Si queremos vivir en una sociedad libre no podemos tomar livianamente...
15 de febrero, 2019- 10 de diciembre, 2010
Por Antonio Sánchez García Webarticulsita Constituye una auténtica ganancia del período, así cause...
18 de abril, 2009














