Argentina: La disyuntiva entre el dólar que retrocede y los precios que suben
Por Daniel Fernández Canedo
Clarin
Por estos días la Argentina recibe una avalancha de dólares.
El Banco Central que en octubre compraba a razón de 50 millones de dólares por día, en noviembre compra en promedio 100 millones y no logra evitar una baja de la cotización.
Ayer el dólar cerró en 3,06 y 3,10 pesos comprador y vendedor respectivamente. El mercado no descartaba que pudiese ceder hoy otro poco.
El fuerte ingreso de divisas tiene varias causas pero, en esencia, dos: sobra la liquidez a nivel mundial y los títulos argentinos ofrecen una ganancia potencial muy difícil de obtener en otros países.
El crecimiento mundial, el elevado déficit fiscal de EE.UU., la liquidez que produjo en algunos países el elevado precio de petróleo durante largo tiempo, configuran un escenario favorable para los países emergentes y, por consiguiente, para la Argentina.
Además, nuestro país creció rápido en los últimos años. Y eso despierta interés.
Un reflejo evidente es lo que pasa con los cupones de deuda atados al crecimiento económico, esos títulos que surgieron al calor del canje de la deuda. La suba es exponencial y muchos expertos dicen que todavía no encontró un techo (ver infografía).
A modo de resumen, el fenómeno expansivo que se vive en estos días responde a que los bonos argentinos rinden en torno a 8% anual, mientras que los brasileños dan 6,5%.
Después del canje de deuda la Argentina tiene bastante despejado el cronograma de vencimientos. Por otra parte, el superávit fiscal actúa como reaseguro para los buscadores de rentabilidad.
Otra porción de la expansión económica se apoya en el aumento de precios en el mercado internacional de los productos que la Argentina exporta.
La pendiente del gráfico que elabora el Banco Central (ver infografía) se empinó más en octubre, con lo cual el campo ya saca cuentas de lo que se presenta como otra buena campaña.
Pero no toda la expansión viene de afuera.
El Gobierno parece decidido a darle rienda al consumo interno y en ese sentido hay dos elementos interesantes a considerar:
Uno es que se calcula que a fin de año habrá unos 700.000 nuevos jubilados que cobrarían en promedio unos $ 300. Esos jubilados, que en su mayoría no hicieron aportes, cobrarán la mínima que es de $470. Pero de ese monto, unos $170 los deberán destinar a cancelar la moratoria por no haber pagado antes.
El segundo es que la clase media se encuentra con un poder de compra adicional: el que deviene de pagar tarifas de gas y electricidad retrasadas respecto a las que rigen en el resto de la región.
Un informe de MVAS Macroeconomía calcula que esa transferencia de ingresos sería de 6.500 millones de dólares.
Las condiciones económicas están dadas para agregar combustible a una economía que ya viene corriendo rápido y la apuesta, de ahora en más, será que no se desborde.
El principal riesgo es una mayor inflación. Por eso algunos empresarios y economistas piensan que Kirchner debería levantar el pie del acelerador, receta difícil de aplicar en un año electoral.
El Presidente hizo una movida de peso cuando le pidió a los empresarios que mantengan quietos los precios de la canasta básica hasta fines de 2007 y la completó prometiendo flexibilidad cuando se venza el plazo.
Todos saben que la política de presionar para alcanzar acuerdos de precios es efectiva por un tiempo, pero después se desgasta.
Con tanta entrada de dólares, al Gobierno se le hará difícil evitar una baja del precio del dólar y, también , contener los precios. Todo indica que en la Argentina de estos días la demanda corre más rápido que la oferta.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














