¿Socialismo Siglo XXI para Ecuador?
Por Guillermo Arosemena Arosemena
El Expreso de Guayaquil
Actualmente hay tres tipos de socialismo en el mundo, el chavista que encarna las doctrinas de la antigua Unión Soviética, Corea del Norte y países latinoamericanos y el de Chile y China, que esta última llama capitalismo socialista. El primero es una maldición para la humanidad, se basa en eliminar las libertades individuales, razón por la cual esos países jamás han logrado crear riqueza, ni inventar bienes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. El segundo hace crecer las economías lentamente y el tercero, ha mostrado ser eficiente y beneficioso por no tener mayores diferencias con el sistema capitalista.
El éxito de los gobiernos chinos y chilenos se basan en 4 pilares: Estado eficiente, apertura de la economía al comercio exterior e inversión extranjera, apoyo al sector privado y educación. En Chile, adicionalmente hay otro factor: concertación ciudadana.
En 1979, después de la muerte de Mao Zedong, último socialista radical chino, una de las primeras medidas tomadas por el sucesor Deng Xiao Ping fue hacer reformas en la economía para poder abrirla al mundo, paso a paso, para lo cual creó las llamadas zonas económicas especiales en las ciudades de Shenzhen, Zhuhai y Shantou en la provincia de Guangdong.
En ellas se establecieron leyes liberales, muy próximas a las capitalistas y se convirtieron en laboratorios de este modelo. En la actualidad son zonas muy prósperas, Shenzhen tiene un ingreso mayor a 4.000 dólares por habitante, cifra muy superior a la ecuatoriana; hace 20 años, nuestro ingreso era 600% más.
Cuando Inglaterra entregó Hong Kong a China, no se le ocurrió a Deng Xiao Ping, desbaratar lo bueno que había hecho ese país, para eliminar todas las instituciones capitalistas. El líder chino lo dejó intacto; Hong Kong ha seguido funcionando como durante los ingleses, es un motor de generación de riqueza y lugar donde hay más billonarios por población en el mundo. La economía es totalmente abierta: exporta más de 200% del valor del producto interno bruto y la exportación por habitante es la más alta del mundo 88.000 dólares, nada menos que 100 veces superior a la nuestra, que incluye el petróleo, si este se elimina, sería aproximadamente 200 veces mayor.
China es el Estado más privatizador del mundo, en 20 años ha privatizado más de 100.000 empresas. Recientemente, el Banco Comercial e Industrial de China abrió su capital a la inversión extranjera y levantó 21.000 millones de dólares.
Chile es un caso similar. Hace pocos días visitó Ecuador un grupo de chilenos y uno de ellos hizo una presentación de los factores de desarrollo, que se resumen en los siguientes: 1) Generación de espacios para mayor iniciativa privada y mejorar el clima de negocios para crear confianza interna y externa.
Esto significa honrar las obligaciones externas y no poner obstáculos a las iniciativas del sector privado. En el índice de Hacer Negocios del Banco Mundial, Chile se encuentra en el puesto # 25, nosotros por encima del 100, por el pésimo estado de Derecho y excesivas trabas burocráticas y legales. 2) Mayor apoyo para mejorar la competitividad de las empresas, expresado en varios planes de acción encaminados a tener infraestructura más eficiente y bajos aranceles. 3) Más democracia y descentralización, proporcionando mayor poder de decisión a las provincias. 4) Mayor cooperación público-privada, ambos sectores dejaron de verse como adversarios y lograron consensos para elaborar la Agenda Pro-Crecimiento que se convirtió en la carta de navegación público-privada. 5) Mayor transparencia para inducir mayor confianza en la opinión pública, reducir el riesgo de corrupción y bajar los costos de invertir. En el Índice de Opacidad de Price Waterhouse, Chile se encuentra en primer lugar entre los latinoamericanos.
Los socialistas chilenos no han tenido miedo de incursionar agresivamente en el mercado internacional, firmando tratados de libre comercio, abriendo la inversión extranjera y privatizando empresas y servicios del sector público. El sentido común y la historia les han hecho ver que no se pierde soberanía, ni se deja de ser nacionalista haciendo negocios con el Primer Mundo. Chile no se ha obsesionado en exportar exclusivamente al Mercosur, este ni siquiera se encuentra en su lista de los principales mercados de exportación y la respuesta es simple: es muy difícil crecer haciendo negocios con países que venden bienes similares. Chile tiene 6.500 empresas exportadoras que venden a más de 160 países.
Vietnam, que libró una lucha encarnizada con los Estados Unidos durante 10.000 días, reconoció que no convenía a los intereses del pueblo, mantenerse aislados ni hacer crecer la economía exclusivamente a través del mercado interno; los gobiernos optaron por abrir la economía y viene creciendo al 7% anual durante varios años. Recientemente Microsoft decidió instalar un centro de investigación e Intel una planta de microprocesadores en ese país.
¿Cuál de los dos socialismos tendrá pensado empujar el nuevo gobierno? Hay un refrán que dice “Por los hechos te conoceré”. Si el nuevo mandatario expresa que lo tiene sin cuidado el riesgo país por ser problema exclusivo de los acreedores, se está yendo contra el socialismo del siglo XXI, pues estaría espantando la inversión extranjera. También da otras señales que son contradictorias, como dar preferencia al Mercosur cuando Ecuador tiene serios déficits de balanza comercial con la mayoría de las naciones latinoamericanas; fortalecer el rol del Estado y otras medidas que en el socialismo chileno y chino son inadmisibles.
Una vez más hay una nueva oportunidad para enrumbar correctamente la economía de este país, mientras tanto se siguen incorporando jóvenes al mercado de trabajo, que lamentablemente no es lo suficientemente grande para ocupar a todos; el tiempo sigue su inexorable marcha y seguimos como un país que no quiere progresar, cuando otros lo hacen.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














