Estados Unidos: Secretos a medianoche
Por Pedro Rodríguez
ABC
WASHINGTON – El año 2007 comenzará en Estados Unidos con una automática y esperada desclasificación de cientos de millones de documentos oficiales con más de veinticinco años de antigüedad.
El próximo 31 de diciembre, a partir de las doce de la noche, lo más fascinante no estará ocurriendo al hilo de los festejos de la neoyorquina Times Square para despedir el año, sino en las instalaciones a las afueras de Washington de los Archivos Nacionales de Estados Unidos. Cuando el reloj anuncie el comienzo de 2007, cientos de millones de documentos secretos del gigante americano con más de 25 años de antigüedad van a quedar automáticamente disponibles al público.
Esta masiva y anticipada divulgación de papeles gubernamentales restringidos fue autorizada en 1995 por el entonces presidente Bill Clinton. Pero casi inmediatamente las más de ochenta instituciones y burocracias implicadas se quejaron que el plazo inicial del año 2000 era demasiado pequeño para revisar tan ingente cantidad de material. Por lo que el plazo fue extendido primero a 2003 y después hasta 2006. Y pese a su fama de secretismo en aras de la seguridad nacional, la Administración Bush ha negado prórrogas adicionales de este proceso, a pesar de todas las restricciones y precauciones impuestas para no ayudar al “enemigo” tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Estampida
Aunque instituciones como la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional pueden solicitar plazos adicionales, los Archivos Nacionales esperan una especie de estampida, como si tratara del comienzo de las rebajas de enero, para historiadores, periodistas y curiosos. Con el riesgo de que una parte de estos papeles tan ansiados no estén inmediatamente disponibles, ya que los funcionarios de los Archivos Nacionales tienen que hacer frente también a un atraso monumental de meses en los requeridos preparativos de estos papeles antes de su divulgación.
Con todo, tal y como indicó con irónica elocuencia el periódico “New York Times”, va a ser un momento de Cenicienta para todos aquellos investigadores empeñados en adentrarse por las esquinas más oscuras de la historia escondida del gobierno de Estados Unidos. Regalo que se completa con la promesa de que, a partir de ahora, este proceso se repetirá cada año, acabando con la hasta ahora práctica rutinaria de facilitar solamente aquellos papeles solicitados de forma expresa al amparo de la “Freedom of Information Act” (FOIA).
En opinión de Thomas Blanton, director de un grupo encargado de obtener y publicar documentos históricos afiliado con la Universidad George Washington, la belleza de estos plazos es que sirven “para clarificar la mente”. Y aunque a su juicio resulta bastante frustrante la larga lista de materiales exentos de este proceso, la desclasificación automática “ofrece a los defensores de la libertad de información una palanca real”.
Entre los “agujeros negros” que pueden quedar al margen en este proceso de transparencia se encuentran una serie de categorías de información que abarcan desde planes bélicos hasta fuentes de los servicios de inteligencia, pasando por explosivas cuestiones como armas de destrucción masiva. Igualmente, aquellos documentos que impliquen a más de una agencia federal no tienen que ser desclasificados hasta el 31 de diciembre de 2009.
Para Steven Aftergood, especialista en secretos gubernamentales de la Federación de Científicos Americanos, solamente para repasar el material divulgado la próxima semana “se va a necesitar toda una generación de académicos”. Con entusiasmo, Aftergood destaca que en el fondo se están abriendo finalmente las puertas a la historia secreta de la Guerra Fría que “tiene un eco en casi todos los titulares de hoy en día, ya sea con el reto de proliferación nuclear, la comprensión de Oriente Medio o dictaduras y democracia en Iberoamérica”.
Como parte de los preparativos para cumplir con este primer plazo ya se habrían desclasificado el equivalente a mil millones de páginas secretas. Con detalles sobre la crisis de los misiles cubanos durante la Administración Kennedy, el periodo de la guerra de Vietnam o la infiltración de espías de la Unión Soviética dentro del gobierno de EE.UU. En el lote que se publicará a partir del 31 de diciembre también figuran 270 millones de papeles del FBI, el más tardón en cumplir con todo este proceso.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














