Cuba: La “potencia médica” está indefensa
Por Pablo Alfonso
Diario Las Americas
La noticia ocupó los titulares de los principales diarios internacionales. Casi pudiera decirse que le dio la vuelta al mundo. Fue como un chispazo que recorrió el fin de semana navideño.
El cirujano español José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía del hospital público Gregorio Marañón de Madrid, se encuentra en Cuba desde el pasado jueves ‘’con la intención de ver si puede operar’’ al dictador Fidel Castro, informaron ayer fuentes médicas.
La información, revelada por el diario español, El Periódico de Cataluña, fue confirmada por fuentes médicas y oficiosas de España.
Más allá de la noticia de que el dictador Castro necesite una segunda intervención quirúrgica, hay algo que nos sirve de reflexión en esa noticia.
Resulta una paradoja que Cuba, proclamada como “potencia médica mundial” por el dictador Castro, tenga que recurrir a los servicios profesionales y hasta a los medicamentos de un hospital público español para atender al mismísimo dictador.
La salud pública, junto con la educación, ha sido uno de los grandes logros emblemáticos del llamado socialismo cubano. Decenas de miles de cubanos se han graduado como médicos y otras tantas especialidades de la salud pública; miles de ellos están dispersos por el mundo, bajo el programa de propaganda de la dictadura.
La noticia tiene para mi un profundo significado porque las fuentes aseguran que, desde que se anunció la enfermedad de Castro, la Comunidad de Madrid, ha estado enviando medicamentos y material hospitalario a La Habana para asistir al dictador. No tengo nada en contra de esa ayuda. Jamás me opondría a la asistencia médica a un enfermo, aunque ese enfermo sea alguien quien, como Castro, enfermó la esencia y naturaleza de todo un pueblo. Esa cuenta pendiente pertenece a otro ámbito.
Lo interesante es que esa medicina capitalista, esos hospitales públicos, del mundo democrático occidental, tan desacreditados en el discurso oficial del castrismo, sea quien llega ahora al rescate de la “potencia médica” socialista.
Puestos a reflexionar yo diría dos cosas: Si la atención médica del Comandante en Jefe, requiere de recursos y especialistas extranjeros para ser exitosa, ¿qué queda para los cubanos de a pie? El otro punto interesante es el viaje del cirujano José Luis García Sabrido a La Habana, habla muy bien del sistema hospitalario público español.
Es decir los pacientes españoles que no tienen dinero para asistir a clínicas privadas, pueden sentirse tranquilos cuando asisten a un centro hospitalario público, que cuenta entre sus especialistas a excelentes profesionales.
Una tranquilidad que de seguro no tienen los pacientes cubanos que tienen que esperar con paciencia los suministros de medicamentos y material quirúrgico en los hospitales de la isla, desabastecidos en su mayoría a consecuencia de la “ayuda solidaria” que la dictadura presta a otros países.
Según el diario, el médico español viajó a Cuba en un avión fletado por el gobierno de la Isla y añade que las gestiones previas para concertar y planificar el viaje fueron realizadas por la embajada de Cuba en España.
‘’El avión trasladó también material clínico de última generación del que no se dispone en La Habana en previsión de posibles intervenciones quirúrgicas o de nuevos planteamientos terapéuticos’’, afirmó El Periódico de Cataluña.
Por supuesto que los cubanos en la isla no se han enterado de la noticia de manera oficial. Quienes la conocen lo han podido escuchar por la radio extranjera, o llamadas telefónicas de sus familiares, los menos por las redes de Internet .
La prensa cubana, tan explícita a la hora de brindar “información” sobre otros, se calla la boca ante la voz del régimen que la paga y le pega. Por lo menos tienen la justificación de que lo relacionado con la salud del Jefe es “secreto de Estado”.
Yo diría que es un “retorcido secreto de Estado”, porque los más altos funcionarios del régimen han estado hablando desde el primer momento de los progresos en la salud del dictador.
Hace tan sólo unas horas el sucesor designado, Raúl Castro, declaró que la salud de su hermano “sigue progresando”. Bueno, en realidad, en una dictadura tan retorcida ese es un “progreso” que avanza como el cangrejo.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














