Argentina/pesificación: fallo final
Por Max Seitz
BBC Mundo
Argentina – Tras cinco años de disputas, la Corte Suprema de Argentina ratificó la constitucionalidad de la llamada “pesificación”, que estableció la conversión a pesos de los ahorros en dólares a principios de 2002.
Cuando se tomó esa medida, el país atravesaba la peor crisis económica de su historia. Miles de ahorristas salieron a protestar con “cacerolazos” e iniciaron acciones judiciales.
Si bien el fallo del máximo tribunal avaló la “pesificación”, también “condenó” a los bancos a devolver la totalidad de los depósitos originales en dólares convertidos a pesos.
Para ello estableció una ecuación que supone regresar 1,40 pesos por cada dólar, más la aplicación de un índice que refleja la inflación minorista y una tasa de interés anual del 4%.
De esta manera el inversor recibiría unos tres pesos por dólar, en línea con la cotización actual de la moneda estadounidense.
“Fin de una pesadilla”
En un comunicado, la Corte destacó que “el resultado es, al momento del fallo, equivalente al ciento por ciento del valor en dólares del depósito” y añadió que de este modo se preserva el derecho de propiedad.
Así se puso fin a los cerca de 50.000 juicios iniciados para recuperar el dinero en la moneda original, ya que el máximo tribunal dejó en claro que no habrá “redolarización” de la economía.
Numerosos ahorristas pasaron el día batiendo cacerolas frente al Palacio de Justicia a la espera del fallo.
Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema, las reacciones oscilaron entre el alivio y la queja.
El actor y dirigente político Nito Artaza, una de los representantes más visibles de los ahorristas afectados por la “pesificación”, dijo que el fallo significaba el “cierre legal de una pesadilla”.
“Mi única objeción es por qué la devolución de los depósitos no es en dólares. Esperemos que esto no vuelva a ocurrir, ya que en nuestro país los derechos de los ciudadanos deben ser respetados”, comentó.
Por su parte, la Asociación de Ahorristas Damnificados por la Pesificación y el Default (ADAPD) adelantó que podría presentar un reclamo judicial por “daños”, ya que los argentinos “no pudieron contar con su dinero en el momento que lo necesitaron”.
Tiempos de incertidumbre
La “pesificación” fue decretada por el entonces mandatario Eduardo Duhalde, el mismo que no bien asumió la presidencia interina tras la renuncia de Fernando de la Rúa había dicho: “Quien depositó dólares, recibirá dólares”.
La conversión a pesos afectó a ahorros por un valor de US$46.000 millones en cuentas corrientes y cajas de ahorro, y cuyos movimientos ya habían sido restringidos a fines de 2001 por medio del llamado “corralito”.
Esta medida había sido impuesta para evitar la fuga masiva de capitales del sistema financiero.
Desde entonces miles de ahorristas recuperaron su dinero progresivamente a un cambio de 1,40 peso por dólar, más la aplicación de un coeficiente derivado de la inflación.
Otros fueron a los tribunales y obtuvieron hasta la mitad de sus ahorros en dólares, mientras que otro grupo no retiró los fondos a la espera de una resolución judicial favorable.
La Corte Suprema aclaró que el fallo es únicamente para quienes han iniciado demandas judiciales. “Por lo tanto, no tiene efecto alguno sobre quienes aceptaron otras alternativas o no hicieron juicio”, aclaró.
Nota de BBCMundo.com:
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














