El euro bate récords a cinco años de su debut
La Prensa
Fráncfort, Alemania (AP) – La instauración del euro despertó numerosas críticas, pero cinco años después de su nacimiento, la moneda europea es cada vez más poderosa y se ha constituido en una divisa comparable al dólar, el yen y la libra esterlina. Pese a ello, aún sigue teniendo sus detractores.
En 2006, el euro incrementó su valor en un 14%, su nivel más alto en los últimos 20 meses y se encuentra a unos tres o cuatro centavos de dólar de su cotización máxima de 1,36 dólares por euro, cifra alcanzada en diciembre de 2004. En 2000, el euro se cotizaba a 82 centavos de dólar.
“Cuando empezó, e incluso antes de que llegara de manera apropiada a los mercados, todo mundo tomaba con escepticismo y negatividad el asunto y eso es precisamente lo que vimos ocurrir”, opinó David Jones, jefe de analistas monetarios de la firma CMC Markets.
“Los últimos tres años ha crecido, llegando y superando la paridad con el dólar en 2002, fortaleciéndose desde entonces. La percepción negativa inicial es cosa del pasado. El euro es visto ahora como una moneda internacional fuerte”, señaló Jones.
No obstante, muchos consumidores se quejan del euro, con alrededor de un 41% de las personas consultadas en la zona de las 12 naciones de la Unión Europea que usan la divisa única, quejándose de problemas al usarlo, de acuerdo con una encuesta de la empresa Gallup. Todavía hay quienes calculan compras a gran escala conforme las monedas antiguas.
Y la existencia de una moneda única no ha resuelto las diferencias de crecimiento entre Europa, donde niveles del 1 al 2% anualizados son una marcada tendencia al alza, y economías más dinámicas como Estados Unidos y Asia.
Ayer, el euro subió en el mercado de Fráncfort hasta los 1,3199 dólares, frente a los 1,3145 dólares del jueves. En tanto, el Banco Central Europeo fijó el cambio oficial del euro en 1,3170 dólares.
CIRCULACION
En tanto, el euro desplazó al dólar como la moneda de pago más importante del mundo, según confirmó un vocero del Banco Central Europeo en Francfort. “Es la primera vez que el euro pasa al dólar en el volumen total del circulante”, explicó la fuente, que además adjudicó la diferencia entre la cantidad de billetes de cada moneda a que no se contabilizan las monedas.
A mediados de diciembre circulaban en el mundo billetes por un total de 614.000 millones de euros, mientras que las existencias de dólares totalizaban, al cambio, 588.000 millones de euros, equivalentes a 776.000 millones de dólares.
Pero la fuente señaló además que las estadísticas contabilizan los billetes de un dólar, pero no cuentan las monedas de un euro.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














