Revelan documentos secretos del FBI sobre la Guerra Fría
Por Scott Shane
The New York Times – La Nación
WASHINGTON.- Fue el momento culminante para el grupo de investigadores dedicados a estudiar la historia oculta del gobierno norteamericano durante la Guerra Fría.
Desde el primer minuto de 2007, cientos de millones de páginas de documentos secretos perdieron instantáneamente su condición de información clasificada; eso incluye miles de archivos del FBI del período de la Guerra Fría sobre personas sospechosas de ser simpatizantes comunistas. Todos los documentos secretos de 25 años de antigüedad no tienen más su estatus de información clasificada, a menos que las agencias hayan pedido exenciones.
En el terreno práctico, considerando también el creciente trabajo atrasado del Archivo de Seguridad Nacional (ASN) de la George Washington University, podrían pasar meses antes de que los documentos desclasificados estén a disposición de los investigadores.
Trabajando contra reloj para revisar archivos envejecidos con objeto de cumplir el plazo, las agencias han desclasificado más de mil millones de páginas; esa difusión arrojará luz sobre la crisis misilística cubana, la Guerra de Vietnam y la red de agentes soviéticos en Washington.
J. William Leonard, que supervisa la desclasificación como jefe de la Oficina de Supervisión de Información de Seguridad del ASN, dijo que la amenaza de que los archivos secretos pudieran hacerse públicos sin una revisión de seguridad había surtido efecto en todo el aparato burocrático. "Hará falta toda una generación de académicos para estudiar todo el material desclasificado en este proceso", dijo Steven Aftergood, que dirige un proyecto sobre el secreto gubernamental para la Federación de Científicos Estadounidenses.
"Se trata de la historia clasificada de un período importantísimo, el de la Guerra Fría", dijo Aftergood. "Casi todos los titulares de hoy tienen algún eco de ese pasado desclasificado, ya sea referido a las armas nucleares, el análisis de Medio Oriente o las dictaduras en América latina."
Anna K. Nelson, historiadora de la American University, dijo que esperaba que los archivos arrojaran luz sobre el rol de la CIA en Irán y que permitieran profundizar en la documentación sobre la presidencia de Jimmy Carter, especialmente en los acuerdos de Camp David. Agregó que el personal del ASN, en College Park, Maryland, estaba sepultado bajo un trabajo atrasado de 400 millones de páginas que esperan ser procesadas.
El primer plazo fue impuesto por una orden ejecutiva que el presidente Clinton firmó en 1995. Esa orden daba a las agencias cinco años para desclasificar los documentos o para demostrar la necesidad de que siguieran manteniéndose en secreto. Cuando las agencias protestaron alegando que no podían cumplir el plazo para 2000, fue extendido hasta 2003. En ese momento Bush concedió una última prórroga de tres años.
La CIA ha revisado más de 100 millones de páginas, ha hecho públicas 20 millones de páginas y ha creado una base de datos de documentos, Crest, a la que se puede acceder desde las terminales del ASN.
La Agencia de Seguridad Nacional, la más propensa a espiar y a romper los códigos, ha hecho públicas 35 millones de páginas, incluyendo una amplia colección sobre el incidente del Golfo de Tonkin, que produjo la escalada de la Guerra de Vietnam. La agencia planea hacer pública el año próximo información sobre el ataque israelí de 1967 contra el barco espía Liberty.
En contraste, el FBI negoció una exención de la orden ejecutiva de 1995 y sólo decidió el año pasado que la orden ejecutiva de 2003 había acabado con su estatus especial. Desde entonces, se ha apresurado a revisar material, pidiendo exención para 50 millones de páginas de registros de inteligencia, contrainteligencia y terrorismo, pero dejando que 270 millones fueran desclasificadas ahora. Entre esos archivos, dijo David M. Hardy, el jefe de Desclasificación del FBI, se encuentran las investigaciones de norteamericanos sospechosos de pertenecer al Partido Comunista.
Algunos expertos dicen que la desclasificación masiva no es el enfoque más inteligente. Britt Snider, un ex funcionario de inteligencia que dirige la Junta de Desclasificación de Interés Público, dijo que casi todos los registros del gobierno, incluso los que son top secret , son bastante aburridos.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














