Venezuela marcha hacia una crisis inexorable
Por René Centeno
Correo del Caroní
En los próximos comentarios quisiera demostrar que la economía venezolana marcha a una crisis inexorable, que no podrá evitarse profundizándose la política económica y social usada hasta ahora, y que se expresará mayormente en un estancamiento y una inflación de grandes proporciones.
La economía venezolana ha mostrado un crecimiento positivo en los últimos tres años, 17,85% en 2004, 9,33% en 2005 y 5% en el año 2006. No es la primera vez que la economía muestra períodos de recuperación como éste. El problema de este crecimiento es que proviene básicamente de una expansión del gasto público que inyecta demanda agregada a la economía y el mismo está soportado o respaldado por un aumento de los precios petroleros, que tampoco es la primera vez que ocurre en la Economía venezolana por un período relativamente largo; y no ha sido acompañado ese crecimiento por el lado de la oferta agregada. No se ha instalado en estos años nueva capacidad de producción en el país, sino que el exceso de demanda ha sido cubierto con capacidad no usada, con aumento de precios y con importaciones. Ya se nota una desaceleración en el crecimiento, lo que sugiere que al cesar o estancarse los precios, aún altos, desaparecerá el impulso del gasto proveniente del petróleo toda vez que esta producción no está creciendo, el impulso es de sólo precios.
La no instalación de nueva capacidad y el aumento de la Demanda Agregada vía gasto público tendrá fuerza de hacer crecer la economía venezolana hasta el agotamiento de la capacidad instalada. Más allá de ese punto lo que viene es una inflación para corregir el exceso de demanda producida por la expansión del gasto público. Se producirá un efecto expulsión cuya corrección del exceso de demanda es con precios más elevados.
Por otro lado, como elemento fundamental, para el desarrollo y la competencia en la economía del conocimiento -no economía de la tierra como era en el siglo pasado- es muy necesario la investigación y desarrollo de nuevos productos y nuevos procesos; estos elementos son los fundamentos para hacer frente a la competencia de productos del resto del mundo -en un mercado global- cada vez con más talento agregado y menos tierra. Esta actividad en el país (desarrollo de nuevos procesos y productos) es prácticamente inexistente (50 patentes en cinco años vs 40.000 en un año en China, por ejemplo), con el agravante de que los centros de estudios de tercer nivel que se han creado, son de una calidad poco competitiva.
En otro orden de ideas observamos que el producto per cápita petrolero en el país es cada vez menor y no alcanza a lo que era hace una década, ello no obstante la existencia de un boom de precios más o menos prolongado, como ha ocurrido muchas veces en el pasado. Ello es así (la caída en el producto petrolero per cápita) porque la población está creciendo a una tasa muy elevada. Hemos pasado en el período de 1997 a 2006, de 22,7 millones de personas a 26,5 millones de personas, es decir un aumento de 16,56% en el lapso.
Otro elemento que atiza la crisis inexorable es la existencia de una buena parte de los precios de la economía controlados. El control de precios de los bienes ya se está expresando en una escasez de los mismos en los anaqueles de los supermercados y el tener por largo tiempo el precio del dólar fijo con una elevada inflación interna tiene dos impactos de una cuantía importante. Uno de ellos es el aumento exagerado de la liquidez monetaria (de 5.496.525 millones de Bs. en el año 1996 a 70.803.710 millones de Bs. en el 2005), un aumento de 1.188,15% y la segunda cosa es la sobrevaluación del bolívar, que ha aumentado en una forma insostenible las importaciones. En efecto han pasado de un nivel de 14.917 millones de dólares en el año 1997 a 30.200 millones de dólares en el año 2006.
El exceso de liquidez está causando además una disminución de las tasas de interés, las cuales con una alta inflación (14,8% de enero hasta noviembre del año 2006), hace que estas tasas de interés sean negativas en términos reales, dificultando el ahorro de los particulares y ello hiere de muerte a la inversión proveniente del ahorro de los hogares y se impulsa por el contrario el consumo, lo que exacerba la inflación, destruyendo el poder de compra y los salarios monetarios y reales, es decir crea más pobres.
La existencia de inflación interna de gran magnitud hace que el tipo de cambio fijo y racionado se sobrevalúe, liquidando de las exportaciones a los pequeños exportadores, los más débiles, haciéndolos cerrar y disminuir en consecuencia la capacidad instada del país y aumentar por consiguiente las importaciones para poder cubrir la pérdida de capacidad.
Para corregir esa anomalía, que no podrá soportarse cuando caigan o se mantengan altos los precios por un período considerable, hay de todas maneras que devaluar el tipo de cambio, produciéndose más inflación; pero al mismo tiempo se originaría una destrucción normal de liquidez por el cambio de bolívares a dólares que harían los agentes económicos pero también ingresaría más dólares al país, al mercado libre, bien sea por tenedores de dólares en el exterior, por aumento de las exportaciones, o por inversionistas foráneos, corrigiéndose así el desequilibrio en el tipo de cambio de mercado, ubicándolo probablemente en la tasa de paridad.
De persistir la política económica y social o profundizarse, con el tipo de cambio fijo con alta inflación interna, con los precios controlados, la escasez, la inflación alta harán florecer el mercado negro, de una manera casi estructural en la economía venezolana, instalando una nueva crisis que haría perder también a Venezuela y su gente la próxima década del siglo XXI. Solo una vuelta hacia la Economía de mercado y un mayor énfasis en la educación y la investigación de calidad pudieran cambiar el rumbo.
El autor es Investigador del Ciepv-UCAB-Guayana
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














