Balance político de América latina
Por Rosendo Fraga
La Nación
El crecimiento económico es el aspecto más positivo que presenta América latina en el balance del año que terminó. Según el BID, es del 4,5%, sin déficit externo, inflación promedio del 6% para toda la región y equilibrio fiscal, situación que nunca se dio en las últimas décadas.
Las exportaciones de la región serán récord, estimándose que alcanzarán los 656.000 millones de dólares, gracias al valor de las materias primas. Las exportaciones han crecido 46% en Bolivia -pese a la crisis política que vive el país- también en Perú (37%), Ecuador (27%), Venezuela (26%), México (20%), Uruguay (20%), Brasil (16%), Colombia (15%), la Argentina (14%) y Paraguay (13%). Para la Cepal, el crecimiento es aún mayor y alcanza al 5,3%. La entidad informa que es el cuarto año consecutivo de crecimiento y el tercero superior al 4%, luego de haber crecido entre 1980 y 2002 a un promedio de sólo el 2,2%.
El mayor crecimiento fue el de Cuba (12%), luego el de Venezuela (10%) y tercero el de la Argentina (8,5%). El más bajo fue el de Brasil (2,8%) y México estuvo algo por debajo del promedio (4,8%). Uruguay, Colombia y Perú crecieron por encima del promedio y países con situaciones políticas difíciles, como Bolivia y Ecuador, también lo hicieron cerca del 5%. Los avances en tratados de libre comercio fueron pocos y limitados, con la excepción de Chile, que siguió aumentando sus acuerdos bilaterales, a la vez que avanzaron en la negociación con EE.UU., tres países de América latina: Colombia, Perú y Panamá.
Pese al indiscutible éxito económico, es la región del mundo emergente que menos crece y donde es más bajo el progreso social. El crecimiento latinoamericano promedio es casi la mitad del de Asia, menor que el de Medio Oriente y la periferia europea y aún más bajo que el de Africa, que en lo que va de la década ha crecido en promedio 1,5% más. Es así como el Banco Mundial informó que América latina es la región del mundo con mayor desigualdad y la que está reduciendo menos la pobreza.
De acuerdo con la Cepal, 205 millones de latinoamericanos viven bajo la línea de pobreza, lo que representa el 38,5% del total de la región. En 2005, la pobreza era del 39,8%, habiéndose reducido 1,3%, lo que resulta poco para el éxito económico alcanzado durante el año. La pobreza extrema o indigencia -menos de un dólar diario por persona- alcanza al 14,7%, que representa 79 millones de personas, habiéndose reducido un 0,7% respecto del 15,4% que se registraba en 2005. Si bien hay progreso social, éste es leve para el crecimiento de la economía y es menor que el registrado en el resto del mundo emergente con excepción de Africa.
La limitación más importante de la región para crecer en el largo plazo está en el plano educativo y científico. El ranking mundial de universidades realizado por el diario británico The Times muestra que sólo una universidad de América latina está entre las mejores doscientas del mundo. Es la Universidad Autónoma de México, que ocupa el lugar 74. Recién en el puesto 500 aparece una universidad argentina (la Austral), seguida después por las universidades católicas de Chile y Perú. En este ranking, sólo Africa quedó peor posicionada que América latina.
La penetración de Internet en la región, al finalizar 2006, alcanza al 16% de la población. Es exactamente el promedio del mundo, pero con los países más pobres de Asia aumentando la penetración de la Red en forma más acelerada. Hay pocos latinoamericanos entre los científicos más reconocidos del mundo y la casi totalidad de ellos trabajan fuera de la región y principalmente en los Estados Unidos.
En lo político, fue un año de elecciones presidenciales en el cual votó el 85% de la región y se produjo un giro ideológico hacia el centro. La reelección de Lula en Brasil y la elección de Bachelet en Chile confirmaron la existencia de un eje socialdemócrata al que se suma también Uruguay. La Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), constituida por Venezuela y Cuba, sumó a Bolivia, Ecuador y Nicaragua, aunque el nuevo presidente de este país (Ortega) anunció que su país no abandonará el tratado de libre comercio de América Central y Santo Domingo con EE.UU.
Surgió en forma imprevista una tercera línea de centroderecha, con los triunfos de Calderón en México y Alan García en Perú -con su nuevo giro hacia esta dirección- que junto con Colombia y la mayoría de los países de América Central generan un eje con costa sobre el Pacífico, próximo a Washington en términos políticos. Queda así una región más heterogénea, donde el liderazgo de Chávez comienza a encontrar ciertos límites y Brasil a intentar ejercer un rol de moderador, más que de liderazgo. La influencia de EE.UU. es baja, pero la hostilidad hacia este país, menor que un año atrás. La muerte de Pinochet y la enfermedad de Castro mostraron en 2006 los símbolos del fin de un ciclo de más de medio siglo, en el cual las guerrillas comunistas por un lado y los gobiernos anticomunistas, por otro, debilitaron durante décadas la democracia en la región.
En conclusión: el crecimiento económico ha sido el logro más importante e indiscutible de América latina en 2006, básicamente impulsado por los altos precios de las materias primas que exporta; pero ha sido la región del mundo emergente que menos ha crecido y la que muestra menor progreso social, con reducciones muy leves en la pobreza y la indigencia; el bajo desempeño en educación y ciencia aparece como la limitación más importante para el crecimiento sostenido de América latina en el largo plazo y en lo político, la serie de elecciones presidenciales que han tenido lugar en la región durante 2006 mostraron un giro hacia el centro, con la existencia de tres líneas: la izquierda populista, la socialdemócrata y la centroderecha.
El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














