California: El gobernador y la otra batalla
Por raceli Martínez-Ortega
La Opinión
Schwarzenegger enfrentará la oposición de su propio partido para poder cumplir algunas de su metas
SACRAMENTO.— Un batalla en su propio terreno. Eso es lo que se vislumbra en el horizonte político del gobernador Arnold Schwarznegger en su segundo mandato al frente de California. ¿QUÉ DICEN?
Los demócratas tienen su propia opinión sobre lo que sucederá con el gobernador y su partido republicano.
“El más grande desafío que el gobernador tendrá durante el 2007 no seremos nosotros los legisladores demócratas sino lograr que los legisladores republicanos le den su apoyo para sacar adelante planes que no son otra cosa más que propuestas que por años nosotros hemos planteado”, dijo a La Opinión, el legislador demócrata de South Gate, Héctor de la Torre.
El Presidente interino del Senado, el demócrata Don Perata también cuestionó después del informe anual del gobernador Schwarzenegger, qué tanta cooperación tendrá el gobernador de su propio partido.
No es para menos. Durante la primera semana de enero, Schwarzenegger dio a conocer a través de diferentes discursos, sus ambiciosos proyectos que sonaron como música en los oídos de los dirigentes demócratas, pero que levantaron resquemores en su propio partido republicano.
Entre los planes del gobernador se encuentra el dar seguro médico a todos los californianos incluyendo a los inmigrantes indocumentados, reformar el sobrepoblado sistema de prisiones estatales y rediseñar los distritos electorales.
Proyectos que en su mayoría han sido aplaudidos por los demócratas quienes incluso han declarado que es como si ellos los hubieran presentado.
El mayor problema que algunos legisladores demócratas consideran que el gobernador enfrentará para lograr hacer realidad sus planes de gobierno, será convencer a los miembros de su propio partido, los legisladores republicanos.
De hecho, el año pasado, algunos republicanos se sintieron desplazados de la agenda del gobernador y ninguno de ellos votó a favor de la histórica ley AB32 que limita la emisión de los gases que provocan el calentamiento global.
Luego, el relevo del asambleísta republicano de San Diego, George Plescia por el asambleísta de Clovis, Mike Villines como líder de los republicanos en la Asamblea, dicen, tiene que ver con que los republicanos quieren a un dirigente que dé la pelea y sea más agresivo.
Aún cuando el gobernador declaró durante su informe anual de gobierno y la ceremonia de toma de posesión que se propone trabajar de manera bipartidista, los republicanos se mantienen cautelosos.
El presidente de la fracción republicana en el Senado, el senador de Antelope Valley, George Runner dijo a La Opinión que el gobernador enfrenta varios desafíos este ano no sólo en su relación con los legisladores republicanos.
“Ciertamente tenemos diferencias con él en cuanto a su plan de salud porque no estamos de acuerdo con los impuestos; y de alguna manera el cobro que pretende hacer a los empresarios por el seguro de salud para los trabajadores es un impuesto”, explicó.
Además hizo ver que tampoco aprueban que se dé seguro médico a los indocumentados, “pero esto es algo que ni siquiera el presidente del Senado, Don Perata lo plantea en la propuesta de salud que él hizo”.
Sin embargo, Runner reconoció que la relación del gobernador con los republicanos será más complicada en el 2007 no sólo por las diferencias que tienen en grandes temas como el de la salud sino porque ya no están en un ano electoral.
“En una elección uno se cuida de no tener desacuerdos con el gobernante que quiere reelegirse; pero ahora ya no existe eso y queremos tener una mayor influencia en la agenda del gobernador”, expresó.
Pero por otro lado vaticinó que más delante el gobernador encontrará muchos desacuerdos con los demócratas sobre todo en lo que tiene que ver con sus proyectos para la construcción de diques y almacenamientos de agua.
Para Leo Lacayo, vocero del partido republicano en San Francisco, la relación entre el gobernador y los republicanos dependerá de cómo el mandatario plantee sus proyectos a la hora de las negociaciones.
“Los republicanos en la legislatura tienen que reconocer lo que el gobernador ha hecho por el Estado luego de que lo encontró con un montón de problemas; y tienen que entender que ya estamos pagando de una manera injusta por los servicios de salud y que podemos ahorrar mucho con el plan que Schwarzenegger propone”, anotó.
“Yo al final espero que el gobernador logre vencer el reto de ejercer su liderazgo entre los republicanos y sacar adelante sus planes, sobre todo por el bien de California y además porque ha logrado superar retos mayores”, indicó
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














