La corrupción retarda el desarrollo
Por René Centeno
Correo del Caroní
Hace ya bastante tiempo, cuando todavía era trabajador activo de Sidor, le escuché en un congreso mundial de ejecutivos de finanzas en Bariloche, Argentina, al Dr. Alvin Toffler decir que los países de América Latina no se iban a desarrollar hasta que no extirparan de sus entrañas el tumor de la corrupción.
Ese es el punto de partida para este escrito sobre la corrupción como retardante o imposibilitante del desarrollo, pero antes de entrar en el análisis propiamente dicho quisiera definir lo que es corrupción, referida particularmente a la política, que es la más dañina y la más visible: “…práctica consistente en la utilización de funciones y medios de las organizaciones en que se presta un servicio en provecho económico propio o de otra índole…”
En línea con ello, podemos encontrar actos humanos en los cuales hay corrupción:
Cuando una persona que labora en una empresa pública o privada compra un bien o un servicio pagando un mayor precio que el de mercado y luego obtiene un beneficio personal de esa transacción.
Cuando una persona deliberadamente vende un producto de primera calidad como de segunda y luego recibe un depósito en su cuenta personal por el monto dejado de cobrar para la empresa.
En el caso de que una persona, que está en condiciones de trabajar, cobre un sueldo pero sin hacer nada. A veces amparándose en un fuero.
Cuando una persona que, del dinero que le han puesto a administrar, deposita parte o todo en su cuenta personal. Generalmente lo hace fuera del país, haciendo más daño.
En el caso de que se otorgue la buena pro o se adjudica directamente un contrato, sin licitar, sin que haya emergencia, a una persona relacionada y luego se obtiene una comisión por ello. Normalmente la comisión se incluye en el precio de la obra de tal manera que la paga la empresa.
Cuando un estudiante pasa el examen, pero copiándose en un descuido del profesor o de frente sin que éste lo vea. Esta es demasiado importante de extirpar porque son los estudiantes de ahora los que van a “ocupar los cargos públicos en el futuro” y, seguramente, si se copiaban a espaldas del profesor, serán capaces de agarrar el dinero que se les ponga a administrar. Cuando el profesor o el maestro ve a los alumnos copiarse y no dice nada, está incurriendo también en una práctica corrupta.
Hay otros tipos de corrupción como la matraca, la mordida, el tráfico de influencias, etc.
Ahora quisiera argumentar cómo la corrupción, sobre todo la política, la que implica sustracción de dinero público, influye en que las Economías corruptas tengan poco crecimiento; y lo explicaré utilizando el concepto del multiplicador del gasto.
Vemos que cuando la Economía es simple, agrícola y tradicional, y sólo se ahorra, no se pagan impuestos ni se importa ni se exporta por ser una economía cerrada, ésta alcanza el mayor multiplicador, lo cual quiere decir que el aumento en el producto es máximo por cada dólar de gasto; y va disminuyendo el impacto del multiplicador en el producto a medida que la Economía se va haciendo más compleja, con más filtraciones de la corriente circular del ingreso.
Es de señalar que el ahorro, no obstante ser una filtración, la única de la economía simple, vuelve a ésta en forma de inversión al tomar los inversionistas préstamos de la banca. Los impuestos que se pagan al fisco cuando aparece el Estado “vuelven” también a la Economía en forma de compras del gobierno y transferencias sin contrapartida a los particulares (gasto público). Las importaciones de bienes de consumo, servicios y bienes de capital, que son también filtraciones en una Economía abierta, contribuyen a la ampliación de la oferta agregada e impactan la mayoría de las veces favorablemente a los precios internos; pero la corrupción que es una filtración también, sólo se fuga a paraísos fiscales, convirtiéndose en una fuga pura, no tiene, en una gran proporción, contrapartida en la Economía real. Se podría decir que es como un agujero negro de la Economía, que sólo sirve para hacer mínimo el multiplicador del gasto. De allí que las economías corruptas son las que menos tienen probabilidad de crecer sostenidamente por cada dólar gastado.
En conclusión, la eliminación de la corrupción es una asignatura pendiente para los países de América Latina que quieran desarrollarse, en virtud de que las economías con grandes niveles de corrupción tienen el menor multiplicador del producto y por ende menos posibilidades de lograr transitar la senda del crecimiento sostenido.
La eliminación de la corrupción está ligada íntimamente a la implantación de valores en los jóvenes, tales como no mentir, no ser vivo en lo necio, respeto a lo ajeno, ser puntual, ser honrado, pensar en el desarrollo de su país más que en hacerse rico rápidamente.
La corrupción no sólo debe tener su castigo en todas sus formas, desde cero en el examen hasta la pérdida temporal de la libertad, sino que además es necesario que los corruptos que han tomado dinero del Fisco, de alguna manera devuelvan el dinero que tomaron del erario nacional y no dejarlos que, una vez pagada la pena, salgan a disfrutar del dinero mal habido.
El autor es Investigador del Ciepv-UCAB
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














