Kirchner-Chávez: relaciones peligrosas
Editorial – La Nación
En nada tendría que preocupar que nuestro país profundice sus lazos comerciales y de cooperación con Venezuela, nación con la cual la Argentina ha mantenido siempre una excelente relación diplomática. Pero no deja de generar cierta inquietud y alarma que el presidente Néstor Kirchner afiance una alianza política con el controvertido presidente Hugo Chávez, quien cada día se aleja más de las prácticas democráticas y del respeto por las instituciones republicanas.
En la reciente visita del presidente Kirchner a Venezuela, y durante sus reuniones con su par, se ha marcado con claridad la convergencia de ambos gobiernos hacia la instrumentación de negocios bilaterales de claro sesgo estatista, además de haberse consolidado ese país como el principal prestamista de la Argentina. En efecto, la compra de bonos del Estado argentino por 750 millones de dólares, sumada a la de 3500 millones adquiridos en los últimos meses, ha ubicado a Venezuela como el principal proveedor de fondos del Tesoro nacional.
De los acuerdos firmados en Puerto Ordaz sobresalen la constitución del Banco del Sur, con capital de ambos países para financiar obras de infraestructura en la región con el objetivo de desplazar la influencia de los organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, y el salvataje por parte del Estado venezolano de la compañía SanCor por medio de préstamos por 135 millones de dólares, además de los entendimientos de cooperación tecnológica, industrial y financiera. Ambos presidentes inauguraron también un pozo petrolero que será explotado por las compañías estatales Enarsa y Pdvsa.
El fuerte gesto de respaldo del presidente Kirchner a Chávez sirvió para profundizar aún más la alianza política entre ambos jefes de Estado. De todos modos, en el entorno del mandatario argentino se explicó que la relación con el presidente bolivariano es más económica que política, aunque no se negó que los favores financieros de la poderosa caja de Chávez tienen que ser devueltos con retórica política.
Existen fundados temores sobre los riesgos institucionales que atraviesa Venezuela a causa de la concentración del poder en manos del presidente Hugo Chávez, luego de que el Congreso controlado por su partido le otorgara por 18 meses prácticamente la suma del poder público para instrumentar medidas revolucionarias que desemboquen en la instalación de un régimen socialista.
Pero también hay sospechas de la utilización de ese ímpetu revolucionario fronteras afuera de Venezuela, con el propósito de exportar esa revolución a países de la región, en particular hacia aquellos que viven momentos de tensión política e inestabilidad social, como Bolivia.
Si el presidente Kirchner no quiere convertirse en un dique de contención de los desvaríos autoritarios de su par venezolano, por lo menos no tendría que aparecer ante el mundo prestándole el apoyo internacional que Chávez requiere para sus aspiraciones hegemónicas y trasnochadas de exportar un régimen fracasado como el socialista a las demás naciones de América latina.
En su búsqueda de aliados para erigirse como la contracara de los Estados Unidos en América latina, Chávez se ha asociado al régimen de Irán, con el cual la Argentina mantiene una dura disputa diplomática por la presunta responsabilidad de ex funcionarios de ese país en la voladura de la sede de la AMIA. Por eso aparece cuando menos como contradictorio el afianzamiento de la relación con el líder de Venezuela, porque hay cuestiones que no se pueden separar. Los gestos en las relaciones internacionales valen más que las palabras, y el gobierno argentino está ofreciendo hoy al mundo una imagen de contradicción en su política exterior.
Al margen de los beneficios económicos que puede acarrear la integración económica entre ambos países, la relación con Venezuela debería manejarse de una manera más prudente, teniendo en cuenta que en Caracas no hay una administración de clara tendencia democrática, sino un presidente con un perfil autoritario que acaba de festejar su fallido intento de golpe de Estado de 1992.
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














