EE.UU.: Inmigrantes aumentan los salarios de los nacidos aquí
Por Pilar Marrero
La Opinión
Un análisis científico de los datos en empleos y salarios de los últimos 40 años en California revela que los inmigrantes no afectan negativamente los prospectos laborales de los trabajadores nativos y, de hecho, tienen un efecto positivo en los salarios del trabajador estadounidense promedio.
“Este estudio prueba que la inmigración es positiva para el mercado laboral”, dijo Giuvanni Peri, autor del estudio patrocinado por el Public Policy Institute de California.
No obstante, lo que sí comprobó Peri, es que los inmigrantes deprimen los salarios de otros inmigrantes que llegaron antes que ellos y trabajan en las mismas industrias. Es decir, que se afectan más negativamente a sí mismos que a otros grupos de la población.
Esto contradice mucha de la retórica antiinmigrante. Por años se ha dicho que los trabajadores inmigrantes deprimen los salarios de los trabajadores nativos en su misma categoría socioeconómica y educativa y éste se ha convertido en uno de los argumentos más fuertes contra la inmigración. A esto se agrega el argumento de que los inmigrantes les quitan trabajos a los nacidos aquí.
Peri afirma que los inmigrantes, en vez de competir con los nativos por los empleos, tienden a realizar tareas complementarias. “Mientras más inmigrantes vienen a realizar determinados trabajos, contribuyen a crear la necesidad de empleos más especializados en administración, organización y entrenamiento. Y ésos van a parar a los nativos”.
Además, el científico halló, al analizar datos de entre 1960 y 2004, que la inmigración produjo un aumento promedio del 4% en los salarios de los nativos, aunque esto varía de acuerdo al nivel educativo de éstos.
La investigación de Peri es similar a anteriores estudios en que se encuentra que la inmigración afecta menos los salarios de los trabajadores especializados que de los obreros con menor educación.
La diferencia está en que, según este estudio, los inmigrantes tampoco afectan negativamente los salarios de los nativos con su mismo nivel de educación, aunque sí los de otros inmigrantes que llegaron antes que ellos, cuyos salarios se ven reducidos por la abundancia de mano de obra barata en el mismo tipo de empleos.
Pero el efecto sobre los trabajadores nacidos aquí es positivo, dijo Peri.
La presencia de inmigrantes no sólo aumenta el consumo sino que crea otro tipo de empleos para los nativos, agregó.
Dio el ejemplo de la agricultura. “Al ocupar los inmigrantes los trabajos más básicos en el campo, también crearon una mayor necesidad de empleados en tareas coordinadoras que suelen pagar salarios más elevados y para las que se necesitan otras capacidades, como hablar inglés. Muchos fueron ocupados por gente nacida aquí”.
Si el efecto de la mano de obra inmigrante en salarios y empleos es negativo, como muchos teóricos contra la inmigración argumentan, California debería ser el estado que se ve más negativamente afectado: una tercera parte de sus 15 millones de trabajadores es inmigrante.
Una buena parte de ellos son trabajadores mexicanos de bajo nivel educativo.
Pero el análisis estadístico realizado por Peri no encuentra correlación entre la inmigración y, por ejemplo, el desplazamiento de trabajadores nativos hacia otros estados, ni un crecimiento en el desempleo del trabajador promedio.
En cuanto a salarios, el trabajador promedio nacido aquí experimentó un aumento salarial entre 3% y 5% relacionado directamente a la inmigración.
El grupo nativo con menos ganancias es el más parecido a los inmigrantes, o el de menor educación. Los verdaderos perdedores son otros inmigrantes, que pierden entre 17% y 20% de su salario ante la llegada de nuevos inmigrantes.
Durante una teleconferencia de más de una hora, Peri argumentó que su estudio “aisló” el efecto que tienen los inmigrantes sobre el mercado laboral, aunque señaló que hay otras razones por las cuales ciertos trabajos han desaparecido o pagan menos.
“Hay razones, como por ejemplo, cambios tecnológicos que hacen más necesarios a los trabajadores con especialidades”, dijo.
Por eso, puede haber otros estudios que hablen del impacto negativo de los trabajadores inmigrantes en el salario de ciertos grupos.
Uno muy conocido es el que realizó el economista de Harvard George J. Borjas, que halló una relación entre los inmigrantes y una reducción en el empleo de los afroamericanos.
Borjas encontró que cuando aumenta la presencia de inmigrantes en ciertos empleos, se reducen los trabajos para afroamericanos y sus salarios, al tiempo de aumentar la tasa de encarcelamiento de éstos.
Pero indicó que la clave es analizar “qué otros elementos influenciaron el mercado laboral” y “dónde fueron los trabajadores presuntamente desplazados”.
- 23 de junio, 2013
- 1 de febrero, 2026
- 31 de enero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Infobae Alfredo, soy yo, Andreina. Aquí nos agarraron con Jairo… Los amo, los...
29 de enero, 20186to Poder Venezuela ha otorgado a Bolivia 404 millones de dólares en donaciones,...
21 de junio, 2013Por Joanna Slater The Wall Street Journal Al igual que los viajeros que...
30 de julio, 2007- 14 de diciembre, 2017














