Es pura coincidencia
Por Jesús Ruiz Nestosa
ABC Digital
SALAMANCA. Pensaba que el presidente argentino Néstor Kirchner era una excepción dentro del peronismo y que actuaba con un mayor margen de seriedad y responsabilidad que los correligionarios que le antecedieron en el cargo. Claro que esto es un tanto difícil de clasificar, ya que el peronismo ha tenido y sigue teniendo una habilidad llamativa de congregar desde la extrema izquierda a la extrema derecha. Es algo así como “un gran partido” con muchos “minipartidos” en su interior.
El haber invitado al presidente de la República Socialista Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a visitar Buenos Aires el mismo día en que el presidente norteamericano George W. Bush se encontraba en Montevideo, es decir, nada más que allí enfrente, peca de un infantilismo imperdonable. Las personas encargadas de gobernar un país deben demostrar, o por lo menos aparentar, una cierta seriedad, aunque no la tengan. No nos podemos dar el lujo, sobre todo en esta convulsionada Latinoamérica, de tener presidentes “kachiãi”. La actitud de Kirchner se encuadra dentro de esta categoría.
Las agencias noticiosas internacionales tienen un cierto sentido del humor, ya que de manera paralela a las actividades que viene desarrollando Bush en cada uno de los países que se encuentra visitando en estos días, informa también del programa de protestas que fue elaborado con anterioridad y que se viene cumpliendo con bastante puntualidad, a no ser que surja de pronto por ahí alguna que resulte fruto de la mera improvisación.
De este modo se destaca la principal protesta, que es la que se organizó en Buenos Aires, en la que el presidente republicano socialista bolivariano venezolano Hugo Chávez fue el principal orador de la jornada “anti Bush” en un estadio de fútbol y que se realizó con el conocimiento del Gobierno argentino. Es decir, un acto más o menos oficial. El embajador venezolano en Buenos Aires, Arráez, refiriéndose a la visita de Chávez, dijo que la presencia de Bush “que está enfrente, es pura coincidencia”. Una “coincidencia” un tanto difícil de creer.
Lo lamentable de los presidentes de la “izquierda recalcitrante” de América Latina, como Evo Morales, Correa, el propio Castro y ahora Kirchner, es que andan corriendo atrás de Chávez porque representa a un país con mucho dinero gracias a sus explotaciones petrolíferas y allá van, como peregrinos a la Meca, a pedirle que les venda petróleo más barato, que compre bonos de sus deudas internacionales (como hace con Argentina) y una serie de limosnas, como el mendigo que a la puerta de la iglesia, los domingos por la mañana, hace sonar las dos o tres monedas que él mismo puso en el fondo de un jarro de hojalata.
Quien se detenga a mirar sin mucho detenimiento los planes y las propuestas de estos grupos de una izquierda resentista senil y ya sin mucho contenido, porque desde entonces han sucedido muchas cosas que han cambiado la esencia de nuestras relaciones y las políticas de otras regiones, se darán cuenta hacia dónde vamos marchando. La última moda, tal como sucedía en la época de la guerra de Vietnam, era protestar contra los Estados Unidos. Hoy día, la moda es achacarle todas las miserias que nos destrozan sin que nadie piense si al país le ha hecho más daño el FMI o todos los presidentes, ministros, legisladores, políticos y alimañas que se mueven a su alrededor y que se han acumulado fortunas cuantiosas sin que nadie, ni siquiera los mismos interesados, puedan explicar de dónde y cómo han logrado engrosar de manera tan sustancial sus cuentas bancarias; si es que la tenían, porque muchas veces ni siquiera eso.
Una vez más hemos perdido la posibilidad de no hacer el ridículo. Con haberle manifestado al señor Bush nuestro desacuerdo con la guerra en Irak, o con su política en Irán y en Afganistán, las cosas podrían haber resultado mucho mejor, incluso más serias. Pero con estos gestos del peronismo y de Kirchner pues vamos a seguir dando manotazos de ciegos.
- 23 de junio, 2013
- 1 de febrero, 2026
- 31 de enero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Infobae Alfredo, soy yo, Andreina. Aquí nos agarraron con Jairo… Los amo, los...
29 de enero, 20186to Poder Venezuela ha otorgado a Bolivia 404 millones de dólares en donaciones,...
21 de junio, 2013Por Joanna Slater The Wall Street Journal Al igual que los viajeros que...
30 de julio, 2007- 14 de diciembre, 2017














