La democracia bolivariana
Por Jesús Ruiz Nestosa
ABC Digital
SALAMANCA.- Es una verdadera suerte que el presidente Duarte Frutos haya declarado que Venezuela posee una “sobredosis de democracia”. Antes que censurarle, habría que darle las gracias porque de este modo conocemos, de primera mano, por dónde va su pensamiento. O, quizá deberíamos decir, sus ambiciones.
En este momento en que se insiste tanto en la modificación de la Constitución Nacional para que pueda gobernar otro periodo más, habría que detenerse a pensar en los caminos que está recorriendo su admirado Chávez. En primer lugar, el presidente de la República Socialista Bolivariana de Venezuela está embarcado en un plan de modificar la Constitución de su país que de ese modo le permitirá gobernar de por vida. Hasta el momento no sabemos a ciencia cierta cuáles son las intenciones de Duarte Frutos al querer modificar la Constitución. La enmienda puede ser brevísima y llevarla a cabo en quince minutos. En la parte que la Constitución dice “El presidente no podrá ser reelecto”, es suficiente hacer desaparecer el “no” y tendremos Duarte Frutos compitiendo con el doctor Francia y Stroessner. A ver quién se queda más tiempo en el poder.
Por lo tanto, su propuesta de enmienda así a secas, sin que nos ofrezca ninguna explicación sobre los alcances que tendrá ese cambio, el tema se vuelve realmente peligroso para nuestra tambaleante democracia. Según el criterio de Duarte Frutos, Venezuela posee “una sobredosis de democracia”. Chávez ha pedido ya a todos los partidos y movimientos que le apoyaron a llegar a la presidencia, que desaparezcan para unirse todos en un partido único. El primer paso está dado. Una vez logrado el “gran partido”, no habrá inconvenientes en proscribir a todos los partidos de la oposición y se queda como dictador vitalicio con una parodia de partido político para servir a sus intereses. ¿Acaso no es lo que hizo Stroessner? Prohibió el funcionamiento de todos los partidos de la oposición y se quedó a gobernar él solo con el apoyo y sostén del Partido Colorado. O sea que antecedentes y experiencia ya tenemos en este tema. Le podríamos incluso dar clases al presidente bolivariano.
Otro paso más: se está discutiendo en Venezuela la nueva ley de educación. La Universidad teme perder su autonomía, mientras que las escuelas contarán, apenas aprobada la ley, con una nueva materia: todos los días los escolares, guiados por sus profesores, dedicarán una hora de clase para estudiar “el pensamiento político del presidente Chávez”. Como puede verse, el plan es muy pretensioso al querer que se estudie el pensamiento político del Presidente, siempre y cuando se considere que eso que dice en sus discursos es política y, sobre todo, si al menos es “pensamiento”.
La figura admirada y ponderada por Duarte Frutos, sin embargo, lo que tiene es una sobredosis de megalomanía que le está llevando a convertirse en una especie de Fidel Castro del subdesarrollo, mientras los millones de dólares que entran al país gracias a sus exportaciones de petróleo, los está dilapidando con una generosidad digna de mejor causa. El efecto que tiene: está “arabizando” el país. ¿Qué quiere decir esto? Pues convertir Venezuela en una réplica de esos países petroleros del Medio Oriente que vemos continuamente en los noticieros. Países inmensamente ricos por la cantidad de petróleo que poseen, pero una población sumida en la miseria y en la ignorancia. Los jóvenes no quieren estudiar, no van a la universidad, no tienen profesionales, no producen nada pues no tienen necesidad de exportar nada ya que con el petróleo lo arreglan todo. El panorama no está completo si no se habla de los niveles de corrupción. Chávez ha prometido terminar con ella, pero en lugar de exterminarla, crece a pasos agigantados. Un solo ejemplo: hay dos tipos de cambio de dólar: el oficial y el paralelo. El oficial está a 2.150 bolívares mientras el paralelo puede llegar muy bien a los 4.000. No hace falta explicar lo que esto significa, ya que en Paraguay lo vivimos en carne propia durante los años de la dictadura.
¿Será este el modelo que Duarte Frutos quiere seguir? No quiero ni pensar cuando nos convirtamos en el país de la Asociación Socialista Nacional Republicana del Paraguay.
- 23 de junio, 2013
- 1 de febrero, 2026
- 31 de enero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Infobae Alfredo, soy yo, Andreina. Aquí nos agarraron con Jairo… Los amo, los...
29 de enero, 20186to Poder Venezuela ha otorgado a Bolivia 404 millones de dólares en donaciones,...
21 de junio, 2013Por Joanna Slater The Wall Street Journal Al igual que los viajeros que...
30 de julio, 2007- 14 de diciembre, 2017














