California: A postergar la jubilación
Por Yolanda Arenales
La Opinión
Los californianos son cada vez más saludables en su vejez, pero al mismo tiempo están postergando por esta y otras razones su retiro del mercado laboral.
A esa conclusión llegó un informe de la organización California Budget Project (CBP), según el cual tres de cada cinco californianos con edades entre los 55 y 64 años y una cuarta parte de los comprendidos entre los 65 y 69 años seguían trabajando en 2006.
Los datos indican que muchos de los que anhelan un merecido descanso al final de su vida laboral tendrán que posponer su sueño.
La proporción de trabajadores en activo con edades próximas o que sobrepasan las tradicionalmente consideradas habituales para la jubilación ha crecido notablemente en la última década, marcando una tendencia que posiblemente continúe en el futuro.
“Se trata de una realidad agridulce, con componentes positivos y negativos” comenta Jean Ross, directora ejecutiva de CBP.
Ross explica que los datos, que se refieren solamente a California, reflejan, por un lado, una mayor longevidad y buen estado de salud de la población, pero también la insuficiencia de recursos financieros de las personas en los últimos años de su vida.
La tasa de empleo entre los californianos de 55 a 64 años ha aumentado en un 7.4% entre 1995 y 2006, y en un 6.9% dentro del segmento de 65 a 69 años, tras haberse mantenido estable entre 1979 y 1995.
Ross considera que la caída del mercado de valores puede haber tenido un impacto en el súbito incremento de la necesidad de trabajar a fin de compensar por las pérdidas en inversiones para la jubilación.
Pero otros factores como menores beneficios por parte de las empresas, el aumento de los costos de salud y la disminución del valor de las plusvalías de la vivienda —por ejemplo, entre quienes han comprado con préstamos exóticos y de amortización negativa— además de la crisis en el sistema del Seguro Social, indican según Ross, una tendencia hacia la inseguridad financiera de cara a la jubilación de las próximas generaciones.
“Uno de los grandes interrogantes a los que se enfrenta mi padre tras toda una vida trabajando para una compañía aérea es si seguirá teniendo en el futuro las mismas coberturas de salud” dice Nely Gonzaga, de Woodland Hills, señalando que con 74 años su padre continúa trabajando desde casa a fin de tener un fondo para financiar su tratamiento de diálisis y el incremento de otros gastos médicos.
Según la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, National Bureau of Economic Research) , en los últimos 30 años la esperanza de vida ha pasado de los 71 a los 77 años en promedio, mientras que en algunos casos las edades de jubilación se han situado en los 62 años frente a los 65 o más del pasado. Eso significa no sólo más años de vida sin ingresos laborales, sino también en muchos casos el incremento en los costos de salud que a menudo se registra entre la población de más edad.
Ross señala que el reporte no recoge información sobre el impacto de esta tendencia en los inmigrantes.
“Lo que otros estudios parecen indicar hasta ahora es que entre los latinos hay menos proporción de trabajadores de 65 años o más” dice Ross.
Sin embargo esto podría deberse entre otros factores a que la población hispana es en conjunto más joven.
Ross añade: “parece que hasta ahora el mayor índice de empleo entre personas de edad se ha registrado entre los blancos, pero en parte se debe a que las posibilidades de trabajos de oficina y consultoría que desempeñan muchas personas mayores se concentran en el segmento con mayor nivel educativo”.
La experta indica que el reporte no recoge datos sobre las industrias en las que trabajan las personas de edad.
En cuanto a sexos, el reporte muestra que desde 1995 la tasa de empleo entre mujeres y hombres de 55 a 69 años ha crecido de forma similar: un 9.2% entre las mujeres, y un 10.6% entre los hombres. Pero en 2006 había más hombres —un 60.6%— que mujeres —un 46.6%— trabajando dentro de esa franja de edad.
“Una de las grandes conclusiones del informe es la importancia del sistema del Seguro Social” dice Ross, indicando que actualmente, gracias al mismo, un millón de californianos por encima de los 65 años no se encuentra dentro del nivel federal de pobreza.
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













