Arnold, un candidato ausente
SACRAMENTO (AP).— La campaña presidencial ya está a toda marcha y Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, a quien todos llaman por su nombre de pila, y el político más famoso que no puede ser candidato, reacciona con frustración evidente.
Recientemente pronunció un discurso en el que exhortaba a los periodistas a presionar a los candidatos presidenciales a expresar sus opiniones respecto a temas relacionados con California. Los postulantes deberían contestar a sus preguntas específicas, explicó Schwarzenegger, ya que el estado adelantó la fecha de sus primarias presidenciales de junio a febrero y así se hizo más importante para las diferentes campañas.
La frustración del gobernador —algunos periodistas recordaron su propia negativa a proporcionar respuestas precisas durante su campaña de reelección— abrió una ventanilla que permite observar lo que quedó de sus ambiciones presidenciales.
Como uno de los pocos republicanos que ganaron por un considerable margen el año pasado, Schwarzenegger hubiese sido un candidato presidencial natural si no hubiese sido por el requerimiento constitucional de que el primer mandatario debe haber nacido aquí, y él nació en Austria.
“Creo que se encuentra en una posición sin precedentes”, dijo el ex editor de la página editorial del Sacramento Bee, Peter Schrag. “Es posible que junto con Bush, Schwarzenegger sea el político más reconocido en todo el país”.
La carrera política de Schwarzenegger siempre ha sufrido de esta limitación. Pero nunca esto ha sido tan patente como ahora, cuando la amplia desilusión del presidente Bush crea un público hambriento de un candidato como el que hubiese podido ser el gobernador.
“Hubiese sido un gran año para él, porque es uno de los republicanos que siempre se distanció de la Administración actual”, dijo Matthew Baum, científico político de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Pero aunque no puede ser un candidato real, siempre puede cumplir un papel importante.
Primero, aumentó su importancia al firmar la ley que adelanta las primarias de California, lo que forzará a todos los candidatos a hacer campaña para conseguir votos en este estado en lugar de limitarse a recolectar fondos electorales como hasta ahora.
Además, sus planes incluyen viajes a otros estados para dar discursos políticos. Pero ni él ni sus asesores dicen qué planea ni cuándo lo hará. En todo caso, su estatura le permitirá atraer la atención de los medios y contribuir a la recaudación de fondos para candidatos. En todo caso, hasta el momento se ha negado a apoyar a uno de los candidatos y dejó a todos adivinando sus intenciones. Su decisión es difícil: dos de los candidatos, el senador John McCain y el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, son amigos suyos y gente con quien tiene mucho en común políticamente.
Pero Schwarzenegger busca un papel más importante que meramente apoyar a uno de los candidatos. Quiere ejercer su influencia sobre la campaña forzando la atención en temas tales como el calentamiento global y el seguro médico, en vistas de lo que considera la inacción federal.
El deseo del gobernador de ser parte de la acción fue aparente durante una visita de Giuliani a California. Schwarzenegger solicitó al candidato que hable sobre el tema del calentamiento global. Y Giuliani lo hizo pocos días después en respuesta a la pregunta de un candidato.
Pero Giuliani adoptó una posición más conservadora que la esperada, y cuestionó en qué medida el calentamiento global es causado por la contaminación ambiental. Además, recomendó la energía nuclear como medio para mejorar el medio ambiente.
Esto no es bien recibido aquí, ya que California ha declarado una moratoria a la construcción de plantas nucleares y Schwarzenegger mismo jamás se expresó al respecto.
Pese a su popularidad, le será difícil al austriaco imponer temas de debate. Especialmente, porque durante la etapa actual de primarias, los candidatos deben cotejar a la base conservativa, que frecuentemente tiene posturas opuestas a las de Schwarzenegger.
“Una de las razones de la popularidad de Arnold es porque es el anti-Bush”, explicó Chris Lehane, un estratega demócrata en San Francisco.
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













