Tecnología satelital a nuestro alcance
Por Ramón Parellada
Siglo XXI
Cada día, más y más compañías la utilizan para controlar sus rutas y ubicar sus vehículos.
Hasta hace poco era un sueño imaginarse que la tecnología satelital serviría para control de flotillas de camiones en los negocios, ubicación de personas, vehículos, barcos y aviones. Cada día, más y más compañías utilizan esta tecnología para controlar sus rutas y ubicar sus vehículos. Recientemente se pudo capturar en Guatemala a cuatro policías, debido a que habían utilizado un vehículo que usaba esta tecnología.
La semana pasada escuché una conferencia sobre este tema, impartida por Gregory Christainsen de la Universidad Estatal de California (East Bay). Esta tecnología se está usando con gran éxito en Alemania para cobrar a los vehículos de transporte pesado, el uso de las carreteras y su contaminación. Se paga de acuerdo a los kilómetros recorridos y por la cantidad exacta que cada quien contamine.
En cuanto al uso de carreteras, este sistema elimina los peajes y todo impuesto que indirectamente afecta al transporte como el impuesto a los combustibles. Con el pago por kilometraje, cada quien paga exactamente lo que consume de carretera.
Si un vecino quema basura y su humo viene a mi casa el problema es identificable y sencillo de resolver. Primero se habla con el vecino y si al final el vecino persiste en seguir contaminando mi propiedad con su humo entonces procedo a colocar una denuncia para defender mi propiedad de la contaminación que el vecino me causa.
En el caso de los vehículos, existe contaminación ambiental pero no es identificable quién o quiénes son los afectados y quién exactamente es el que contamina. Es cierto que todos los vehículos contaminan pero luego viene el problema de quién contamina más y quién menos. Cobrar por este tipo de contaminación ha sido imposible porque hay demasiadas personas participando y usando las calles y carreteras que, además, complican el análisis por no ser privadas. Si fueran privadas el control sería más sencillo.
La tecnología satelital permite identificar al contaminante y cobrar por cantidad contaminada. A cada vehículo se le coloca el dispositivo de identificación satelital. Al hacer esto se determina la cantidad que puede contaminar su motor.
Incluso, con este dispositivo se puede determinar si la tapadera del tanque de la gasolina está bien, si el motor está carburando correctamente, etc. Las posibilidades son infinitas y al cobrar por la contaminación producida, ni más ni menos, los conductores serán más cuidadosos de no contaminar tanto.
Esta tecnología ya está al alcance de nosotros y podríamos, al cobrar lo que se consume, lograr resultados como eliminar el congestionamiento de tráfico en las calles de las ciudades y carreteras del país, así como reducir la contaminación que producen los vehículos.
Cada automóvil tendría este sistema instalado desde su origen. Se le cobraría mensualmente su consumo, así como se cobra la energía eléctrica y el suministro de agua en las casas.
Existen algunos problemas que estoy seguro se resolverán con el tiempo. El más importante es el de la privacidad de los dueños de los vehículos, pues con este sistema podría controlarse sus rutas y movimientos diarios. Esto es un atentado contra la privacidad y la libertad individual. Habría que ver cómo lograr el objetivo sin afectar la vida privada de los individuos. Sin embargo, el reto está ahí y la tecnología está al alcance de nuestras manos.
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













