Argentina ¿A qué llama el Banco Central esterilización financiera?
El concepto de “esterilización” ocupa hoy el lugar que la convertibilidad ocupaba en la década del 90.
¿En qué consiste, que objetivos cumple y que riesgos acarrea emitir deuda para sacar dólares del mercado?
De la misma manera que en la década del 90 se hablaba mucho de la convertibilidad sin que terminara de quedar claro cuáles eran los costos de mantener el peso atado al dólar, en los últimos tiempos la palabrita de moda es “esterilización” la herramienta fundamental de la política monetaria del kirchnerismo.
¿En qué consiste? La política monetaria del gobierno tiene como objetivo mantener relativamente estable el precio del dólar en poco más de $3 para garantizar la competitividad de las exportaciones argentinas.
De esta manera, crece todos los meses la cantidad de dólares que entran al país como resultado de las liquidaciones que hacen los exportadores (o porque es muy rentable invertir en bonos argentinos).
De acuerdo a la ley de oferta y demanda, esta cantidad de dólares en oferta hace que el precio de la moneda norteamericana baje. Para evitar esto, el Banco Central compra diariamente una buena cantidad de dólares que mantiene el precio en $3.
Pero para comprar estos dólares, es necesario que el gobierno emita muchos pesos, Y aquí es donde entra la famosa “esterilización”
En términos monetarios, esterilizar es sacar pesos del mercado financiero y monetario a través de la emisión de títulos del Banco Central.
Fundamentalmente, esos títulos son los que se conocen como Lebacs (Letras del Banco Central), y Nobacs (Notas del BCRA). que se emiten semanalmente y tienen un plazo que varía según la política de la entidad monetaria, pero suele estar entre los 30 y 450 días
Las preguntas que surgen siempre son: ¿Cuánto tiempo se puede estar así, emitiendo deuda? ¿Nos estamos endeudando de manera irresponsable en algo que no se podrá pagar nunca?
Ricardo Delgado, economista de la consultora Ecolatina, explica: “Es cierto que el Banco Central aumenta su deuda, pero esa deuda, que aumenta el pasivo, hasta ahora le da un saldo positivo”.
La explicación de este saldo positivo es simple: “Si esos dólares que el banco tiene en reserva son colocados a una tasa de interés superior al interés que se paga por la deuda en títulos, en el balance anual, da superávit positivo”.
De esta manera y mientras las condiciones sigan, parecería que la política de “esterilización” se puede seguir manteniendo.
“Todos los países usan este instrumento –dice Delgado-sólo que no todos lo usan como elemento tan central. Hay otras políticas que se pueden poner en práctica para restarle liquidez al mercado, como por ejemplo, subir los encajes bancarios”. Pero eso, es tema de otro comentario.
(Puede verse también El gobierno argentino es el único culpable de la inflación y Argentina: lluvia de dólares y presiones de inflación )
En Colombia la misma historia: Nuevas medidas para paliar presión cambiaria
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













