Acuerdo puede ayudar a balseros
Por Norberto Svarzman
Diario Las Americas
Un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Australia puede ayudar a resolver el problema de balseros cubanos interceptados en el mar y alojados en Guantánamo, según se informó.
De acuerdo con el plan los inmigrantes ilegales interceptados por Australia y que son detenidos en la Nauru, una isla pequeña, recibirán asilo en los Estados Unidos y los balseros alojados en Guantánamo irán a suelo australiano, según informó el diario The Australian.
El proceso de intercambio alcanzará hasta a 200 personas anuales. La medida refuerza la promesa del Ministro de Inmigración, Kevin Andrews, de que no llegarán a Australia gente no autorizada que se lanza al mar en diversas embarcaciones.
El primer grupo que será enviado a EE.UU. está integrado por 83 personas de Sri Lanka y ocho birmanos, ahora alojados en Nauru, una nación insular en el Pacífico, según informó la oficina del ministro Andrews.
La nota dice que este acuerdo rendirá beneficios políticos a los dos gobiernos en la cuestión de los refugiados, un tema políticamente delicado. De todos modos se espera que haya en Australia críticas de grupos de defensa de los inmigrantes,
Andrews dijo que el acuerdo con Washington asegurará la integridad del sistema internacional de protección y permitirá mantener el control de las fronteras australianas al brindar protección a quienes la necesitan.
Agregó que “según este acuerdo los Estados Unidos considerarán la situación de gente que ha llegado a diversos lugares y han sido llevados a Nauru para realizar más trámites”.
“A la vez, Australia considerará la reubicación de quienes buscan asilo y han sido interceptados por los Estados Unidos”.
El acuerdo fue negociado a principios de este mes en Washington por el secretario del Departamento de Inmigración, Andrew Metcalfe.
Cada año centenares de balseros son interceptados cuando tratan de llegar a suelo americano, huyendo de la dictadura de Fidel Castro, y algunos son enviados a la base de Guantánamo.
Ahora hay allí unos 150 balseros en Guantánamo mientras hay una presión política para lograr que Washington atenúe las reglas relativas a la inmigración de gente que huye de Cuba.
Una vocera de Andrews dijo que el plan será revisado en abril del 2009.
Se estima que la gente que Washington envíe a Australia muy probablemente incluya a los cubanos en Guantánamo, agregó la vocera. Indicó que en el caso de Australia, en este primer paso se enviarán personas de Sri Lanka y gente del grupo rohingya (una minoría birmana) que se encuentran en Nauru”.
El grupo de Sri Lanka había sido interceptado en febrero por la marina australiana en aguas internacionales.
Andrews formalizó el acuerdo el miércoles 17 durante la “Conferencia de Cuatro Países”, que reuní e anualmente a ministros de inmigración y otros funcionarios de Australia, Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña.
La economía australiana es sólida y estable y ya en ese país viven numerosos cubanos que de una u otra forma, por distintas vías han escapado de Cuba a lo largo de cerca de medio siglo bajo el gobierno de Fidel Castro.
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













