Aquellas ideas de igualdad
Por Jesús Ruiz Nestosa
ABC Digital
SALAMANCA. Las cabezas de Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado rodaron en el cadalso el 24 de abril de 1521, después de haber sido derrotados en Villalar el día anterior. De este modo quedó descabezado en sentido literal y figurado el movimiento comunero. Hoy lunes se conmemorará aquella sangrienta batalla en la que los señores de Castilla se lanzaron contra un ejército formado por campesinos, artesanos, manufactureros, tenderos, obreros, frailes; es decir, gente proveniente de los niveles bajos de la sociedad y también de la pequeña burguesía.
Este es el mismo movimiento que después resurgió en América, y esparcido por nuestros países por José de Antequera y Castro y por Mompox. Aunque estos fueron ejecutados en Lima, las ideas sembradas fructificaron hasta producirse la independencia de nuestras naciones. Lastimosamente, hablamos con frecuencia del movimiento de los “comuneros” sin que nunca nadie nos haya enseñado de qué se trataba en realidad. Estas son las lagunas de nuestra historia que se ha ocupado preferentemente de aquellos hechos que podían ser utilizados por los partidos políticos con fines única y exclusivamente electoralistas. Claro que hay excepciones, pero no lograron traspasar un reducido grupo de lectores curiosos y raramente, no digo ya su obra, sino sus nombres, llegaron al gran público.
Hasta hoy se discute el verdadero sentido de este movimiento que propuso el gobierno del “común” y que se constituyó en “comunidades”. De allí el nombre con que fue conocido. Se destituyó a los grandes señores y el pueblo convocó a asambleas, que fueron el organismo responsable de tomar las decisiones. A estas asambleas podía asistir quien quisiera, podía opinar como cualquiera y, a la hora de votar, su voto valía exactamente igual al de los otros participantes. Ante tal situación muchos señores decidieron abandonar las ciudades en que se instalaban tales “comunidades” porque no soportaban, según los cronistas de la época, “las humillaciones a que eran sometidos por este tipo de gobierno”.
Algunos historiadores piensan que esta guerra civil no fue nada más que una estrategia de los grandes señores que deseaban regresar a un sistema de feudos, como había sucedido durante la Edad Media, de la que acababan de salir. Entonces poseían un poder ilimitado que, ante los profundos cambios políticos que se produjeron después del descubrimiento de América y la expulsión de árabes y judíos de la península, se vieron reducidos por la presencia de la figura de un rey, como fue primero el caso de los Reyes Católicos y luego con Carlos V, a quien consideraban un monarca despótico. Los comuneros aprovecharon la ausencia del soberano, que se encontraba en Alemania para ser coronado emperador, para levantarse en armas.
La otra teoría es que fue realmente un movimiento popular y se basan dichos historiadores en la lista de aquellos que fueron hechos prisioneros en la batalla de Villalar y perdonados por el emperador a su regreso a Castilla, decidido a aplicar castigos que fueran ejemplares.
Hubo numerosas ejecuciones, pero de las listas de prisioneros hubo 293 “exceptuados”; es decir, fueron perdonados por el emperador. Entre los “exceptuados” figuraban gente de diferentes oficios, gente de la pequeña burguesía, además de obreros, trabajadores y campesinos.
Esto es, en apretadísima síntesis, dónde y cómo arranca aquel movimiento cuyas ideas nos llevaron a buscar la independencia y un sistema de gobierno participativo. Hoy, diferentes grupos irán a Villalar a depositar flores al pie del monumento que se levanta en la plaza central de este pueblo, ubicado a unos cien kilómetros al noreste de Salamanca. Mientras tanto, en nuestros países, deudores de quienes perdieron la cabeza bajo el hacha del verdugo y de aquellos otros que lograron el perdón del emperador, la fecha pasará desapercibida, ya que Antequera no es otra cosa que una escalinata que con frecuencia figura en las crónicas policiales a causa de peleas de travestis y otros marginales de nuestra sociedad.
- 6 de junio, 2011
- 18 de mayo, 2012
- 23 de junio, 2013
- 8 de abril, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín Luego de presentar la última línea de sus poderosas placas de video,...
19 de octubre, 2022Editorial – El País, Madrid Los oscuros modos políticos de los Kirchner agravan...
20 de junio, 2008El Diario Exterior Venezuela vive desde hace meses una crisis de desabastecimiento de...
8 de febrero, 2008La reunión de los dictadores de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua en Caracas,...
26 de mayo, 2024














