Las plataformas del ALBA
Por Eduardo Ulibarri
El Nuevo Herald
Con sus recientes y coincidentes ”cumbre” en Barquisimeto y ”encuentro de movimientos sociales” en Tintorero, Venezuela, la hiperbólica Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) ha hecho más claro su juego de dos plataformas.
La estatal y diplomática, que congregó a los representantes de los cuatro países miembros y algunos observadores, es un conducto para la compra de voluntades oficiales por parte del gobierno de Hugo Chávez.
La plataforma ”social”, en cambio, se revela como un vehículo para interferir, vía aliados locales, en los asuntos internos de todos los países del hemisferio, sean miembros o no del tinglado bolivariano.
La quinta ”cumbre” fue oficiada por Chávez, sus colegas Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua) y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, miembros plenos del ALBA. A ellos se unieron, como observadores, el presidente haitiano, René Préval; la canciller ecuatoriana, el ministro de Economía uruguayo y representantes de tres micronaciones caribeñas: St. Vincent, St. Kitts-Nevis y Dominica.
Las declaraciones resultaron abundantes y hasta se definió la compleja estructura de la entidad, pero la única decisión contante y sonante fue el depósito de $250 millones por parte de Venezuela para comenzar el ”Fondo ALBA”, y su garantía de satisfacer, en condiciones privilegiadas, las necesidades petroleras de los países integrantes y Haití.
Así, aunque el presidente venezolano declaró que ”el gran timonel del ALBA es Fidel”, la realidad es que el timón y el combustible que impulsan esa nave tienen como dueño a Chávez.
Como alianza de gobiernos, el ALBA representa, sin duda, un problema regional. Uno de los claros designios de Chávez es dislocar la institucionalidad multilateral que, con sentido práctico y respeto por la diversidad, se ha venido construyendo en América Latina. La lista es muy amplia e incluye el Grupo de Río, el MERCOSUR, la Comunidad Andina de Naciones, el Plan Puebla Panamá, el Mercado Común Centroamericano, además de la OEA y las cumbres iberoamericanas, que ya cuentan con una secretaría general en Madrid.
Además, Chávez desde el petróleo, y Castro desde su fortín totalitario están induciendo a Nicaragua y Bolivia hacia políticas económicas disparatadas y un creciente aislamiento de los flujos internacionales de capital. ¿Cuál mejor muestra que su anunciado abandono del Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), rama del Banco Mundial destinada a proporcionar seguridad jurídica a quienes invierten en otros países?
Una debilidad del ALBA oficial, sin embargo, es que, a pesar de su retórica populista y hasta incendiaria, se debe mantener en los canales de la diplomacia y respetar claros límites de acción.
Aquí es donde entra en juego su plataforma ”social” que, mediante la acción de grupos nacionales presuntamente independientes, brinda a Chávez y sus aliados vías para intervenir en los asuntos internos de cualquier país.
En el ”encuentro” de Tintorero, por ejemplo, los participantes la emprendieron contra el Plan Puebla Panamá (que vincula a México, Centroamérica y Colombia) y llamaron a la ”movilización de solidaridad” contra la ratificación en Costa Rica del tratado de libre comercio con Estados Unidos.
Los ”movimientos sociales” también forman parte del organigrama del ALBA y su actividad final fue una reunión conjunta con Chávez, Morales, Ortega y Lage.
Conclusión: estamos ante un esquema dispuesto a utilizar todos los canales disponibles para proyectar la influencia de Venezuela, Cuba y, junto a ellos, del populismo y el autoritarismo, hacia el resto del continente.
Su curso dependerá tanto de cómo otros gobiernos y fuerzas latinoamericanas enfrenten este embate como de cuán capaces sean Chávez y compañía de mantener una organización tan compleja.
Un hecho aislado, ocurrido durante los llamados ”Juegos del ALBA” que acompañaron las reuniones, puede resultar premonitorio: mientras cubanos y venezolanos se enfrentaban en Valencia en un partido de polo acuático, se desplomó parte de la tribuna principal del complejo de piscinas. Sólo hubo heridos menores, pero también la certeza de que sin buenas bases las consignas pueden sucumbir.
- 18 de mayo, 2012
- 6 de junio, 2011
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Por Javier Monjas Dario de América Dada su actualidad y relevacncia, reproducimos la...
21 de mayo, 2008- 16 de julio, 2013
Ante la pregunta de un amigo, alumno de UCA, y genuinamente preocupado por...
4 de abril, 2013El Nuevo Herald La crisis griega es la expresión de un gravísimo problema...
12 de julio, 2015













