Chávez trata de controlar las mentes
Por Tom Lantos
El Universal
Hugo Chávez se aproxima al final de su campaña en Venezuela para sofocar a los medios independientes – no debido a un cambio de ideas sino que durante todos estos años ha ido logrando silenciar las voces disidentes en el país. Si logra tener éxito en su más reciente acción, otra voz será silenciada en los próximos días.
Chávez intenta sacar del aire a la estación más antigua y popular del país, Radio Caracas TV (RCTV), una fuente de programas de radio durante 76 años y de televisión durante 53. Chávez se niega a renovar la licencia de la televisora.
La lista de los críticos de esta medida crece en número cada día. Hasta ahora, se han pronunciado el Secretario General de la OEA, la Asociación Interamericana de Prensa, la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil, Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas y nada menos que el Congreso de Chile.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se ha opuesto y ha criticado el colapso gradual de la libertad de prensa en Venezuela desde 1998.
Nada de esto ha detenido a Chávez, quien planifica exaltar a una multitud de sus seguidores y dirigir una marcha hacia la sede de RCTV para cerrarla formalmente.
Los hechos que rodean el inminente cierre apuntan hacia una vendetta política por parte de Chávez contra un medio que lo ha criticado de manera sistemática. De modo que Chávez ha decidido cerrar lo que a su juicio es un ”canal fascista’. Recientemente, en un tono inquietante, dijo en uno de sus discursos: “No toleraremos aquí a ningún medio de comunicación golpista, en contra del pueblo, en contra de la nación, en contra de la independencia nacional, en contra de la dignidad nacional”.
Sin duda Chávez quisiera que cada programa en el aire fuera como los kilométricos programas que él mismo modera: “Aló Presidente”. Y por decir lo que pienso, probablemente me descalificará en su próximo programa. Pero es mucho lo que está en juego como para quedarme callado.
Si Chávez tiene éxito, el dolor lo sentirán inmediatamente los dueños de RCTV y los 3.000 empleados que quedarán sin trabajo al final del mes. Pero el daño a largo plazo probablemente será mucho mayor.
En las Américas, los ataques a la libertad de expresión siempre son indicadores del surgimiento de actitudes autoritarias.
En la década de los 70 en Nicaragua el dueño de La Prensa fue asesinado; en los 90 en Perú, Fujimori cerró el Canal 2 esgrimiendo que su dueño realmente no era ciudadano peruano — una sorpresa tanto para él como para su familia. La medida en Venezuela es igual de maliciosa.
Hay que reconocer que Chávez ha reemplazado una clase política venida a menos en Venezuela que durante muchos años había dejado de llenar las expectativas de una vasta mayoría de venezolanos. Pero ésta es otra medida en la larga lista de acciones que están desmembrando la tradición democrática del país y reemplazándola con algo que cada vez más se parece a una situación sacada de una novela de George Orwell. La semana pasada, Chávez presentó su plan para reemplazar RCTV con un canal de ”servicio público”, cuando dijo, “Un microsegundo después de lo que ocurrirá el 27 de mayo, debemos tener en el aire una programación que es libre, recreativa, saludable, educativa, moral, desde donde se diseminen nuestros propios valores y cultura”.
Esto debería atemorizar a las Américas, desde Canadá hasta la Patagonia.
Las naciones del Hemisferio Occidental deben elevar sus voces de protesta de manera unánime ante esta afrenta. Esta región se ha levantado con la cabeza bien en alto de una historia reciente muy difícil, al construir una tradición democrática con base en el estado de derecho y en un sistema de valores que todos compartimos. Esta victoria se está socavando ante nuestros propios ojos.
Insto a los líderes regionales tales como Brasil, México, Argentina y otros a pronunciarse en una sola voz para unirse a los sentimientos expresados por el Senado chileno, el cual ”rechazó enérgicamente” el plan de sofocar a RCTV. No reaccionar ante este asunto es un voto contra el pensamiento independiente en Venezuela y en toda la región. Es un voto contra la historia de las Américas.
Se acabó el tiempo de quedarse callados.
Texto tomado del Miami Herald
El autor es Congresista demócrata por el estado de California, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
- 23 de junio, 2013
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 14 de marzo, 2011
- 12 de junio, 2017
GEE – Libertad Digital, Madrid A pesar de las abundantes y confusas interpretaciones,...
25 de mayo, 2010- 2 de mayo, 2012














