Hong Kong: un aniversario con festejos y reclamos
HONG KONG.- Al grito de “¡queremos democracia!”, un desfile multitudinario de dragones, bailarines, músicos y manifestantes se apoderó ayer de las calles de Hong Kong, como parte de las celebraciones por el décimo aniversario de la devolución de la ex colonia británica a China.
La protesta constituyó un abierto desafío a Pekín y al presidente chino, Hu Jintao, que ayer concluyó la visita al territorio. Poco antes de partir, Hu había lanzado una aparente advertencia a los manifestantes en favor de la democracia en Hong Kong, por la cual los instó a no desafiar a los poderes de Pekín, al hablar de la “inmensa importancia” de la unidad nacional china sobre cualquier interés particular de Hong Kong.
El discurso del presidente, realizado durante su primera visita oficial a Hong Kong, parecía dirigido a los miles de manifestantes que ayer salieron a las calles de la ciudad para reclamar el sufragio universal.
Hace 10 años, Pekín aceptó otorgarle a la ciudad un mayor grado de autonomía, conforme a la fórmula “un país, dos sistemas”, el esquema que permite mantener una economía capitalista y amplias libertades de expresión con un régimen comunista. Sin embargo, contra lo previsto, no autorizó elecciones.
En su discurso, Hu subrayó ayer que la unidad nacional es el factor más importante del acuerdo “un país, dos sistemas” que posibilitó el regreso a la soberanía china de la colonia británica, el 1° de julio de 1997.
Los representantes de la antigua potencia colonial, Gran Bretaña, no fueron invitados a los festejos. Sin embargo, con motivo del aniversario, el nuevo canciller británico, David Miliband, expresó en un mensaje sus esperanzas de que Hong Kong celebre elecciones libres “lo más rápido posible”.
Hong Kong estuvo gobernada por Gran Bretaña durante 156 años antes de volver a manos chinas, con un acuerdo que garantiza libertades políticas durante 50 años. En el territorio rige, en teoría, una democracia plena, pero China y el gobernador de Hong Kong (designado por Pekín) se han negado hasta ahora a convocar a elecciones libres en esta ciudad de 6,9 millones de personas.
Durante los festejos por el aniversario, fue confirmado en su cargo el jefe de gobierno Donald Tsang y juró su nuevo gabinete. Poco después de la partida del presidente chino, cuya visita de tres días se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad, comenzó la marcha de protesta.
Según la policía, participaron unas 20.000 personas, mientras que los organizadores informaron que hubo más de 60.000 personas. Entre ellas se encontraban la ex número dos del gobierno de Hong Kong, Anson Chan, y el cardenal de Hong Kong, Joseph Zen.
Con motivo del aniversario, Pekín concedió a la economía de Hong Kong un mejor acceso al mercado. Ambas partes firmaron un acuerdo que abre 11 nuevos mercados de prestación de servicios, como deportes y medio ambiente.
- 15 de agosto, 2022
- 10 de febrero, 2026
- 25 de noviembre, 2020
Artículo de blog relacionados
Por Hernán Yanes Diario Las Americas El cubano promedio parece haber recibido como...
22 de octubre, 2009- 26 de septiembre, 2013
- 19 de noviembre, 2018
El Universo El presidente dijo esta semana: “En estos tiempos difíciles veremos lo...
19 de diciembre, 2014













