El secreto
Por Luis Álvarez
La Opinión
Si Daniel Ortega sabe que el que no la debe no la teme, ¿por qué el secretismo se ha convertido en la columna vertebral de su gobierno?
No estamos hablando aquí del silencio del gobierno nicaragüense ante algunas situaciones específicas. El mutismo de la Presidencia es toda una estrategia oficial. Así lo reveló recientemente el diario La Prensa de boca de uno de los funcionarios de la Administración sandinista.
El asunto va en serio. Un alto cargo del gobierno fue despedido apenas un día después de una entrevista que concedió a un diario capitalino. La Administración sandinista se negó a explicar si el cese obedeció a sus declaraciones a la prensa.
Sólo existe una persona en todo el gobierno nicaragüense autorizada para dar declaraciones a la prensa. Se llama Rosario Murillo y es, ni más ni menos, que la mismísima esposa de Ortega.
Pero no sean maliciosos. Una primera dama que ejerce con absolutismo la potestad de divulgar o callar lo que hace el gobierno sólo revela a una pareja presidencial muy sólida, que el gobierno es un asunto de familia y por ello las decisiones trascendentales del país se toman en familia y que los trapitos sucios se lavan en casa.
Si esto se le comienza a parecer al manejo familiar que por décadas hizo la familia Somoza del gobierno y de todo el país, le juro que es apenas una coincidencia.
Pero como Ortega tiene el mismo sastre periodístico que Hugo Chávez, ya está consiguiendo un “periodismo” a su medida. Sabe que los nicaragüenses merecen estar muy bien informados; por eso lanzó al aire, hace apenas dos días, su propio programa de radio flamantemente bautizado El Pueblo Presidente.
Chávez, el caudillo venezolano que hace mucho rato lanzó el suyo denominado Aló Presidente, ya prometió que no cobrará derechos de autor a Ortega por robarle su idea maestra.
El líder sandinista sabe que de aquí al estrellato sólo hay un paso. Como buen pupilo del chavismo, y alimentado por lo que espera sea una desbordante audiencia, de seguro dará el salto a la televisión.
Consumado ese paso, ¿para qué noticieros de televisión? Ni siquiera harían falta. Hasta podría cancelarles el derecho de transmisión a algunas de esas malvadas cadenas que tanto desinforman al pueblo.
Quizás el presidente nicaragüense no se ha enterado de que esta vez no está gobernando en medio de un conflicto armado, como en su primera administración. Por ello trata la información con el secretismo propio de los tiempos de guerra.
Todo esto lo que ha propiciado es una gran unidad… académicos, intelectuales independientes, críticos de la derecha y la izquierda política, empresarios e inclusive aliados del gobierno han levantado al unísono su voz contra el peculiar estilo informativo del gobierno.
Pero Ortega tiene sus razones. Alega que algunos medios están al servicio de ciertas fuerzas políticas y se rehúsan a destacar los logros del gobierno (eso ya lo había escuchado en otra parte). ¡Albricias! La solución es crear medios informativos que sólo estén al servicio del gobierno.
¡Ay Augusto César Sandino. Si supieras cuántas barbaridades se cometen en tu nombre…!
- 23 de junio, 2013
- 14 de febrero, 2025
- 15 de agosto, 2022
- 17 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
El Mundo.es La victoria de Hugo Chávez en Venezuela coloca a la oposición...
9 de octubre, 2012Por Mauricio Reina Portafolio En su columna el editor de la revista Foreign...
16 de agosto, 2008Por Pilar Rahola La Nación MADRID – La perplejidad. Recuerdo perfectamente el momento....
20 de marzo, 2007El Nuevo Herald Los dirigentes palestinos inmediatamente destrozaron el plan de paz presentado...
4 de febrero, 2020














