¿El Euro destronará al Dólar?
Por William L. Silber
Siglo XXI
(Puede verse también Los europeos se dividen por el encarecimiento de su moneda)
¿Qué podría desatar una estampida fatal del dólar en los mercados mundiales?
Gran parte del predominio de Estados Unidos en las finanzas mundiales surge de la condición del dólar como moneda internacional. El compromiso de EE.UU. con los mercados de capitales libres, el Estado de Derecho y la estabilidad de precios le confieren credibilidad al dólar como depósito de valor. Pero los hábitos de gasto norteamericanos han socavado la reputación del dólar y la sobreoferta de dólares en los mercados mundiales deprimió su valor.
Esta primavera, el tipo de cambio del euro frente al dólar alcanzó un pico máximo sin precedentes y los bancos centrales aumentaron el porcentaje de euros en sus reservas internacionales. ¿Acaso el dólar está a punto de perder la corona de las finanzas mundiales en manos del euro? La historia sugiere lo contrario, a pesar de un dólar vulnerable.
Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, en agosto de 1914, la libra esterlina se desempeñaba como la moneda de elección para las transacciones internacionales, como sucede hoy con el dólar, y los prestatarios del mundo visitaban Londres en busca de capital.
El dólar no podía disputarle a la libra esterlina el papel de moneda del mundo sin equiparar su reputación. Agosto de 1914 ofreció esa oportunidad. La mayor salida de oro en una generación puso en peligro la capacidad de EE.UU. para saldar sus deudas en el exterior. El miedo de que abandonara el patrón oro hizo que el dólar se derrumbara en los mercados mundiales.
Pero el secretario del Tesoro William G. McAdoo aseguró el honor financiero norteamericano en agosto de 1914 al mantenerse fiel al oro mientras todo el mundo, excepto los británicos, abandonaba sus obligaciones. Sin embargo, a pesar de la instantánea credibilidad del dólar, a la moneda de Estados Unidos le llevó más de una década equipararse con la moneda británica como medio de cambio internacional.
La experiencia de 1914 implica que una alternativa creíble puede reemplazar a una moneda mundial afianzada, especialmente después de que la debilitara una balanza comercial desfavorable. Pero, aún entonces, destronar al rey gobernante del intercambio internacional lleva tiempo.
Hoy, el euro —una moneda sin un país— carece de una larga trayectoria de credibilidad. Trece países en la Unión Europea utilizan el euro como moneda, pero el compromiso de estas entidades políticas independientes con el euro no puede compararse con la historia de compromiso de EE.UU. con el dólar. Entre 2000 y 2005, el dólar perdió más del 25% de su valor frente al euro. Mientras tanto, la fracción de reservas internacionales en euros creció del 18% al 24%, y la participación del dólar se redujo del 71% al 66%. En resumen: el euro claramente avanzó durante este período de déficits de balanza de pagos de EE.UU.
¿Qué podría desatar una estampida fatal del dólar en los mercados mundiales? En la era moderna de pagos automatizados, la agitación podría provenir de un ataque terrorista que socave las instalaciones de transferencias computarizadas del sistema bancario mundial. Una pérdida catastrófica de registros electrónicos seguramente podría destruir la credibilidad del dólar como el medio de cambio internacional.
Pero exactamente qué reemplazaría al dólar bajo estas circunstancias, sigue siendo un interrogante abierto.
Después de todo, una pérdida de registros informáticos tornaría al euro igualmente sospechoso. Tal vez el oro, un depósito de valor insensible a la distorsión física, podría hacer una reaparición. Por supuesto, es de esperar que este tipo de escenario siga siendo pura conjetura.
William L. Silber es a utor de When Washington Shut Down Wall Street: The Great Financial Crisis of 1914 and the Origins of America’s Monetary Supremacy (2007).
©: Project Syndicate, 2007.
- 15 de agosto, 2022
- 10 de febrero, 2026
- 25 de noviembre, 2020
Artículo de blog relacionados
Por Hernán Yanes Diario Las Americas El cubano promedio parece haber recibido como...
22 de octubre, 2009- 26 de septiembre, 2013
- 19 de noviembre, 2018
El Universo El presidente dijo esta semana: “En estos tiempos difíciles veremos lo...
19 de diciembre, 2014













