Toyota ya es líder mundial del automóvil: supera en ventas a General Motors
Toyota Motor se alzó al primer puesto de la clasificación mundial de ventas en el primer semestre del año por delante del estadounidense General Motors, según las cifras anunciadas este viernes por el constructor japonés de automóviles.
Toyota, beneficiada de las fuertes ventas en el extranjero, en especial en Estados Unidos, ha pasado a encabezar la clasificación en el primer trimestre al comercializar en todo el mundo 4,72 millones de vehículos en este periodo, en comparación con los 4,67 millones de unidades entregadas por General Motors.
Estos datos ponen de manifiesto la posibilidad de que Toyota se convierta a finales de año en el primer fabricante mundial de automóviles en cuanto a ventas, alcanzando el puesto que la corporación de Detroit ha ostentado durante 67 años.
A qué se debe
En terreno de General Motors, el grupo automovilístico japonés goza además de una buena imagen de marca, y sus modelos, en especial los híbridos, responden a la dinámica del mercado mejor que los propios autos estadounidenses, con un consumo de combustible más elevado.
Precisamente el incremento del precio del combustible es una de las principales causas del avance de la multinacional nipona, ya que ha provocado que los consumidores se decanten por modelos de menor tamaño y con menores consumos, como los que comercializa Toyota.
Además, Toyota saca partido de la debilidad del yen frente a otras divisas.
“Sólido movimiento”
El analista de mercado de la entidad SMBC Friend Securities Shigeru Matsumura resaltó que la compañía japonesa “está haciendo un sólido movimiento” para hacerse con el primer puesto. Al mismo tiempo, destacó la mejora que ha experimentado la compañía en los campos de producción, tecnología y ventas.
Hace una década, la empresa que preside Richard Wagoner abarcaba un tercio de la cuota de ventas en el mercado estadounidense, mientras que Toyota apenas alcanzaba el 8%. En la actualidad, el porcentaje de General Motors es el 24%, en comparación con el 15% de la firma nipona en este país, una cuota de mercado similar a la que posee Ford.
Diferentes congresistas de Estados Unidos han criticado que cerca de la mitad de los vehículos que comercializan en el país son importados, por lo que no repercute su beneficio de forma directa en la economía estadounidense. Así, en 2006 el 46% de los vehículos vendidos en este mercado eran de Toyota.
A pesar de esto, la corporación asiática ha ampliado su capacidad de producción en Estados Unidos, con el fin de adaptarse a la cada vez mayor demanda en este mercado. En la actualidad, la firma cuenta con ocho plantas en el país, cuatro de las cuales han sido inauguradas en los últimos cuatro años.
- 15 de agosto, 2022
- 10 de febrero, 2026
- 25 de noviembre, 2020
Artículo de blog relacionados
Por Hernán Yanes Diario Las Americas El cubano promedio parece haber recibido como...
22 de octubre, 2009- 26 de septiembre, 2013
- 19 de noviembre, 2018
El Universo El presidente dijo esta semana: “En estos tiempos difíciles veremos lo...
19 de diciembre, 2014













