Ser hispano-norteamericano
Por Helen Aguirre Ferré
Diario Las Americas
Por más de siglo y medio, Centroamérica captó la imaginación norteamericana. Para el gobierno, un canal abriría más el comercio marítimo internacional. Compañías transnacionales encontraron nuevas conquistas, países vírgenes de desarrollo y ansiosos por modernizarse. Con ello llegaron aquellos pioneros de los Estados Unidos forjando esos nuevos caminos, como Stuart Moore Craigie de Virginia, empleado por la United Fruit Company, un imperio de productos agrícolas, particularmente la banana.
La misión de Craigie era vigilar las instalaciones del sistema de radio y telegrafía en Centroamérica y fundó la Tropical Radio en Managua, Nicaragua. Terminó enamorándose de la belleza natural del país y de su pueblo. Muy en particular, se enamora de Carmen Mayorga, con quien se casa y tienen una hija, Helen, mi madre.
Ese nombre, tradicional y sureño en los Estados Unidos contribuyó a mi proceso de asimilación cuando comencé la escuela. Me ayudó a ser más potable para los que no sospechaban mis raíces nicaragüenses.
Como millones más, formo parte de ese fenómeno bicultural en donde no somos ni totalmente norteamericanos ni totalmente hispanos. ¿Tendrá la razón el autor del polémico libro Samuel Huntington en “El Choque de las Civilizaciones,” de que el hispano es incapaz o se niega a asimilarse? ¿O es que ese proceso está ocurriendo sin que nos demos cuenta?
Este es el tema que trata Carlos Alberto Montaner en su programa “Pronósticos” este domingo en Mega TV. Muchos norteamericanos están convencidos de que el hispano no quiere asimilarse a la cultura de su país adoptivo. Pero muchos más sabemos que la asimilación es inevitable.
Para los padres bilingües, la lucha para que los niños no pierdan el español, es una batalla cuesta arriba. Es muy fácil intercambiar los idiomas o terminar hablando sólo inglés a pesar del hecho de que hablar varios idiomas abre las puertas a más oportunidades de empleo, por ejemplo. Los padres hispanos desean de todo corazón que la nueva generación se sienta orgullosa de sus raíces sin que eso implique no amar o respetar la bandera de los Estados Unidos que los define.
Y así ocurre. Estos jóvenes bromean en inglés pero bailan salsa de noche. Comen pizza pero añoran los platos criollos cuando están lejos de casa. Son tan americanos como cualquier otro que nace o se cría acá, renovando la sangre del país, al igual que hicieron otros inmigrantes como los alemanes, polacos y sefarditas, todos hablando idiomas ajenos pero asimilándose a la manera de vivir norteamericana.
Al fin y al cabo, lo que nos hace americanos es un idioma oficial, religión o un país de origen. Nos convertimos en americanos cuando asimilamos el credo de Tomas Jefferson basado en el imperio de la ley, la responsabilidad de los gobernantes y los derechos del individuo, la ética del trabajo, y la igualdad de oportunidad para todos poder superarse. Por eso, la libertad política y las oportunidades económicas, es que tantos inmigrantes dejan todo para hacerse estadounidenses. Como todo grupo de inmigrantes, enriquecen y modifican la cultura del país para el bien.
Si no hubiese sido por el agrio debate inmigratorio, innecesariamente ofensivo y denigrante para todos, no hubiese pensado tanto en mi identidad cultural. Despertó en mi algo que ignoraba; que soy tan norteamericana como hispana sin que exista incompatibilidad alguna entre ambos. Será una incógnita para algunos sin que tenga que serlo. Ligados por la historia y el destino, compartiendo un mismo continente tenemos más en común que menos. Algún día, así se reconocerá.
“Pronósticos” con Carlos Alberto Montaner puede verse en Mega TV este domingo a las 9 p.m. en el Canal 22.
- 10 de febrero, 2026
- 16 de agosto, 2008
- 8 de septiembre, 2014
Artículo de blog relacionados
La Nación La verdadera prueba del valor de un estadista no está en...
5 de enero, 2013Caido del Tiempo En síntesis, la adopción de la reflexión política consiste en...
1 de octubre, 2021Editorial – El Tiempo, Bogotá El pasado 12 de septiembre, Guatemala celebró sus...
19 de septiembre, 2011- 10 de octubre, 2018















