Milton Friedman: Una herencia de libertad
Por Ramón Parellada
Siglo XXI
Friedman era un economista práctico, empírico y fue contundente contra el keynesianismo.
El pasado martes, la Universidad Francisco Marroquín rindió un homenaje al doctor Milton Friedman en la fecha en que hubiera cumplido 95 años de edad. Se llevó a cabo en el Auditorio Milton Friedman de esa casa de estudios.
El acto comenzó con una presentación del Dr. Julio H. Cole, a quien considero como uno de los economistas que más conoce, a fondo, los trabajos académicos y de investigación del profesor Friedman, especialmente en temas monetarios.
Friedman falleció el 16 de noviembre del año pasado. En la Universidad se enseña y admira tanto el trabajo de Friedman, de la Escuela de Chicago, como el de Hayek y Mises de la Escuela Austríaca de Economía. La diferencia entre ambas escuelas es principalmente metodológica.
Encontramos dos personajes en el mismo Friedman: el economista y el comunicador social. Como comunicador social fue muy exitoso. Muestra de ello son sus libros Libre para Escoger y Capitalismo y Libertad, los cuales se convirtieron en Best Sellers. Hay una serie de películas del primer libro (https://newmedia.ufm.edu/frreetochoose/).
Friedman era un economista práctico, empírico, y con ello fue contundente contra el keynesianismo. En política económica sabía a dónde quería llegar, pero evitaba las barreras políticas fuertes dando unos pequeños pasos en la dirección correcta en vez de quemarse y no hacer nada. Un ejemplo de ello es su propuesta de los bonos escolares al criticar la educación pública.
El éxito de Friedman, según Cole, fue que utilizaba el mismo lenguaje que usaban la mayoría de los demás economistas del mundo entero.
El siguiente participante en tomar la palabra fue el doctor Fritz Thomas, quien nos hizo ver lo grande y lúcido que seguía siendo Friedman hasta el momento de su muerte, ya que al día siguiente de haber fallecido todavía apareció un artículo suyo en The Wall Street Journal, el cual se titulaba Why Money Matters (Por qué el dinero importa).
El profesor Thomas hizo un resumen del artículo explicando que el comentario de Friedman era parte de su vida intelectual, al describir cómo el dinero y su manipulación tienen mayor importancia que cualquier otra variable macroeconómica. Para ello, Friedman comparó la emisión monetaria, el crecimiento económico y tres grandes momentos de recesión económica en el mundo entero (la década de los años 20 con la Gran Depresión en Estados Unidos, la de los años 80 en Japón y la de los años 90 de nuevo en la Unión Americana), a modo de demostrar que las conclusiones de su trabajo con Anna Schwartz, Una historia monetaria de los Estados Unidos, 1867-1960, sigue siendo muy válido hoy en día.
Finalmente, el doctor Manuel Ayau, quien con su esposa Olga fueron grandes amigos de Milton y Rose, comentó varias anécdotas acompañadas de fotografías de nuestro homenajeado y su esposa en Guatemala. No puedo contar aquí tantas anécdotas por falta de espacio, pero sí resaltar que el doctor Ayau consideraba a Milton como una persona generosa con todos, con su valioso tiempo y paciencia, en especial con quienes estaban aprendiendo economía.
La Universidad Francisco Marroquín le otorgó un doctorado Honorífico en Ciencias Sociales el 4 de marzo de 1978.
Lo más importante para el doctor Ayau fue que Friedman fue muy efectivo defendiendo y difundiendo los principios de la libertad. Su influencia es tan grande que la mayor parte de economistas y no economistas conocen y siguen su obra.
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











