Paraguay: Legislar para unos pocos
Por Walter E. Hermosa D.
ABC Digital
No deberíamos asombrarnos cuando, atónitos, observamos la calificación de país poco serio que recibimos cada vez que somos objeto de alguna evaluación desde el extranjero.
La expresión de poco serios no proviene precisamente de nuestra falta de seriedad, sí de nuestra absoluta incoherencia con respecto al modelo de país que pretendemos legar a nuestros hijos y nietos.
Tal es así que, nuevamente, nos encontramos ante la inminencia de una nueva postergación de la entrada en vigencia de nuestro más novel impuesto, el mal llamado Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal, al que particularmente yo llamo de Impuesto a la falta de documentación, pues solo se tributaría este impuesto debido a la falta de documentación suficiente para justificar un gasto o una inversión.
Tan revolucionario es este modelo de impuesto que coloca en una misma línea de sustracción de la renta bruta a los gastos, a las inversiones en planes jubilatorios privados y a la adquisición de bienes de uso, con el único requisito de que estas erogaciones estén debidamente documentadas, o sea, que cumplamos con nuestra obligación ciudadana de exigir facturas a la hora de adquirir algún bien o servicio.
Llama la atención que el diputado que ha presentado el proyecto de ley no se haya dado cuenta, a pesar del desorden en esta materia, causado justamente por este tipo de cambios, del efecto expansivo esperado y generado en nuestra economía, como consecuencia de la generalización del IVA. Bastan ver los números de la campaña tributaria “Exigí, juntá y ganá”.
Cada vez que nos ha tocado en oportunidad hablar con extranjeros no residentes o que desean invertir en nuestro país, ellos no salen de su asombro a la hora de recibir las explicaciones acerca de la bajísima presión tributaria que existe en el Paraguay, y mucho más asombrados se encuentran cada vez que conocen en detalle las características de nuestro “DESALENTADOR IMPUESTO A LAS INVERSIONES”, de acuerdo a las expresiones del diputado que ha presentado el anteproyecto.
Legislar es buscar el bien común de los ciudadanos. El Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal directamente afectará a muy pocas personas, y en un lapso bastante prolongado alcanzará su pico. Sin embargo, el efecto colateral generado por la inclusión de estas pocas personas será muy significativo para la economía en su conjunto.
Si bien reconocemos que resta bastante aún por implementar en la Administración Tributaria, entendemos que nada puede ser más nocivo que postergar nuevamente la entrada en vigencia del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal, pues de esta manera continuaremos siendo un país poco serio e incoherente, donde la voluntad o ignorancia de unos pocos pareciera ser, nuevamente, ha de superponerse al bien común de todos los ciudadanos.
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











