Bolivia – La aplanadora centralista
Por Centa Reck
La Historia Paralela
Tenemos sobradas razones y argumentos para considerar seriamente que el actual gobierno está experimentando un clímax obsceno de centralismo, focalizado en el departamento de La Paz. Esta adscripción incondicional a lo paceño es negativa para todas las regiones de Bolivia, que son de una u otra forma excluidas, de tal manera que desde la denominada Revolución Federalista que trasladó el poder Ejecutivo y Legislativo a la ciudad de La Paz, lo nacional estuvo concentrado y sobrerepresentado económica y culturalmente por lo que hace a la paceñidad.
De cualquier manera, cabe recordar que si el tema es álgido para los ocho departamentos que quedan excluidos, la virulencia del proyecto masista está decididamente direccionada al oriente boliviano y más especifica y radicalmente al departamento de Santa Cruz. Esta elección no es casual ni discrecional, ha sido hecha bajo la consideración de que en el proyecto masista, que sigue un lineamiento andinocentrista, el departamento cruceño debe ser literalmente pasado por una aplanadora, y esta es la carta que se esta jugando la actual gestión gubernativa.
Las evidencias son claras y las podemos encontrar en el tratamiento del tema tierra, de leyes creadas expresamente para perjudicar el avance de la producción agropecuaria con la que aporta el oriente al desarrollo del país, el planteo que se vislumbra respecto a la nueva reterritorialización de los actuales departamentos, el pretendido escamoteo de los recursos del IDH a los departamentos productores, que afecta en gran medida al oriente, el planteo de importar carne y el nuevo decreto 29229 que en realidad busca entre otras cosas no permitir la exportación de los productos agrícolas carne, aceite, y a futuro no sabemos cuales otros, llevando a que los productos agrícolas queden inmovilizados y no puedan llegar a los mercados externos bajo el pretexto de un encarecimiento de estos productos en el mercado interno.
La revaluación de la moneda boliviana también afecta al sector exportador, por lo que podemos suponer que la actual crisis de hiperinflacción bien puede estar siendo provocada por el actual gobierno, puesto que este necesita un buen pretexto para seguir fabricando medidas con las que pueda seguir sofocando al oriente y en forma más directa a Santa Cruz.
El decreto de corte olañetista, recurre a una argucia que no ataca en forma directa sino prohibiendo la exportación de productos que no se exportan como la harina de trigo, para afectar por ende al único producto que sí es exportado, la manteca vegetal, que no es la causa del desabastecimiento o alza de precios del pan en los mercados del país, pero que como los exportadores han alertado puede convertirse en un precedente para que en lo posterior el Poder Ejecutivo defina cerrar la exportación a los productos que ellos arbitrariamente definan como sensibles al mercado interno.
El gobierno también ha responsabilizado de los problemas de la canasta familiar, al sector productor, sin atender a las secuelas dejadas por el fenómeno del Niño que han producido incalculables pérdidas en rubros como la ganadería de Beni, o los productos agrícolas de Santa Cruz que no han gozado de un plan de reconstrucción.
La aplanadora centralista trata así de echar por tierra el gran esfuerzo realizado por el oriente boliviano para crear un polo agroproductor en el país. La respuesta de nuestro departamento es tibia, considerando que esta situación nos pone en grave riesgo de ser vulnerados en el derecho fundamental de contar con trabajo y medios de producción. Tomemos en cuenta la advertencia de Martí cuando afirmaba que “el mal prospera donde los buenos (o afectados) son tibios”.
- 15 de agosto, 2022
- 14 de febrero, 2025
- 27 de noviembre, 2019
- 8 de junio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 31 de agosto, 2012
Por Carlos Alberto Montaner Firmas Press La secuencia tiene cierta importancia. El 18...
31 de julio, 2006- 8 de noviembre, 2014
Por Julio María Sanguinetti La Nación “La memoria de nuestros duelos nos impide...
22 de diciembre, 2006













