Buenas y malas ideas económicas
Por Guillermo Arosemena Arosemena
El Expreso de Guayaquil
Hay una gran diferencia entre ellas. Las primeras han sido fundamentales para la prosperidad y se caracterizan por cambiar positivamente la vida de la gente; las segundas, han hecho vivir en la miseria a millones de personas. La idea que ha creado uno de los más grandes progresos en la historia de la humanidad, ha sido la Internet y las actividades relacionadas a la misma. En los últimos 15 años, nuestro planeta ha logrado un avance en las comunicaciones, que ampliamente sobrepasa los logros de los últimos 5.000 años en este campo.
Surgió de científicos de Darpa, institución del Pentágono del Gobierno estadounidense; la Internet dejó de ser arma secreta usada en enviar y recibir mensajes de las Fuerzas Armadas, para convertirse en el mercado más eficiente jamás antes concebido por el hombre. Es una herramienta multi-propósito: forma universal de comunicarse, auténtico supermercado del conocimiento, medio para mantener comunicación instantánea internacional, nacional y entre empleados dentro de la misma empresa, etc.
En la Internet se puede comprar todo, desde alimentos hasta propiedades; conocer museos y galerías de arte; hacer consultas legales, clínicas y de otra naturaleza y reservaciones de aviones, hoteles, arriendo de vehículos; pagar compras de bienes y servicios, incluyendo impuestos; leer periódicos, revistas, libros y demás publicaciones de todo el mundo; tener conversaciones a través de videoconferencia; estudiar carreras universitarias y cursos de especialización; visitar bibliotecas virtuales. No hay límite para el uso de Internet, solo depende de nuestra imaginación. La Internet ha cambiado la forma de hacer negocios, actualmente es posible exportar sin tener que viajar, los vendedores puedan hacer negocios sin visitar al cliente, lo hacen a través de la entrevista virtual.
También se ha modificado la forma de estudiar, los profesores usan este maravilloso invento para dar asignaciones, tomar exámenes, comunicarse con los alumnos, etc. Empresas como Google están digitalizando bibliotecas enteras. Tomó 200 años a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la más grande del mundo, crear una colección superior a 100 millones de volúmenes. El mismo equivalente en información digital se crea cada 15 minutos. En algo más de una década, hay más de 20.000 millones de páginas públicas en Internet y 500 veces más en archivos privados que pertenecen a las empresas y solamente pueden tener acceso quienes trabajan en ellas.
Este extraordinario invento del sistema capitalista, ha generado centenares de millones de empleos en el mundo y está ayudando a países como India, a salir de la pobreza. En Ecuador, no menos de 30.000 empleos han sido creados: cibers, empresas vendedoras del servicio de Internet, personal en medios de comunicaciones responsables de tener actualizados los portales, diseñadores de portales, etc. En Ecuador, por temor o desinterés, no todos aprovechan las revoluciones tecnológicas. El sector público usa limitadamente la Internet y el sector privado es timorato.
Hay excepciones, una de ellas es la Junta de Beneficencia de Guayaquil, tiene su portal de compras desde hace más de 3 años y en el 2005, comenzó a digitalizar más de un millón de historias clínicas de sus pacientes. Para identificar ideas económicas equivocadas, solo tenemos que revisar nuestra historia económica: en la colonia, los obrajes ecuatorianos quebraron porque sus dueños no se interesaron en modernizar los telares; en la Constitución de 1830, no hay referencia a la economía; Rocafuerte redujo los aranceles de aduana, pero el Congreso destituyó al Ministro de Hacienda y derogó la ley que había permitido el incremento del comercio exterior; en el siglo XIX, Rocafuerte también propuso traer a 300 familias alemanas para mejorar la agricultura, sus adversarios se opusieron; el primer barco a vapor construido en Guayaquil fue para hacer actividades comerciales, pero se vendió al Estado para convertirlo en barco de guerra; la Casa de la Moneda fracasó por adquirir equipos viejos y no tener experto acuñador; el peso ecuatoriano fue tan feble como las monedas falsas.
En el siglo XX, las ideas económicas malas superaron ampliamente a las buenas. Lo que va del siglo XXI, no es excepción. ¿Es la Asamblea buena idea económica o será una más de las implementadas desde la colonia, causantes de nuestra prolongada pobreza?
- 15 de agosto, 2022
- 14 de febrero, 2025
- 27 de noviembre, 2019
- 8 de junio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 31 de agosto, 2012
Por Carlos Alberto Montaner Firmas Press La secuencia tiene cierta importancia. El 18...
31 de julio, 2006- 8 de noviembre, 2014
Por Julio María Sanguinetti La Nación “La memoria de nuestros duelos nos impide...
22 de diciembre, 2006













