Lógica fiscal de Smiley
Por Carlos Rodríguez Braun
ABC
Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque de los socialistas, molestos y desconcertados ante la iniciativa fiscal del Partido Popular. Y esta semana Rodríguez Zapatero anunció la supresión del Impuesto de Patrimonio.
Smiley es malo, pero astuto. En vez de plantear primero una reforma del IRPF o del Impuesto de Sociedades, como yo preveía, se lanzó directamente a disputar un espacio fiscal ya ocupado por el Partido Popular, y donde podía realizar una declaración sonora pero realmente no muy onerosa dirigida a quienes menos le votan. ¿Esperanza Aguirre y otros políticos de la derecha anuncian el fin del IP, separándose así de las autonomías socialistas y consolidando el electorado más cercano? Pues Smiley ataca ese flanco, con objeto de privar al Partido Popular de una ventaja diferencial: se acabó el IP para todos. E incluso, con aire de que todo está controlado, sugirió la “compensación” a las autonomías por los menores ingresos. Vamos, como si las fuera a compensar él de su bolsillo.
Es verdad que los socialistas no sólo no habían planteado esta idea, con la interesante excepción del líder madrileño Tomás Gómez, sino que la rechazaron abiertamente. Con un cuestionable sentido de la oportunidad, Jordi Sevilla publicó un artículo en “El País” donde subrayó la necesidad de gravar “el patrimonio ahorrado o heredado” el mismo miércoles pasado, cuando el diario anunciaba en portada que Smiley enterraba el Impuesto de Patrimonio: ¡eso es unidad de criterio!
Puede parecer pura incoherencia: así como nadie le va a ganar ahora a ser españolista o a pretender ser el principal enemigo de los asesinos de ETA, si se trata de neutralizar la iniciativa tributaria del PP, Smiley tendrá tan pocos escrúpulos como los exhibidos en otros campos durante estos mejorables tres años y medio.
Sin embargo, hay una lógica detrás de la confusión. Lo que sucede es que la lógica fiscal de Smiley no obedece a principios sino a objetivos: le importa el poder, sólo el poder y nada más que el poder.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














