Apuestas electorales sobre Irak
Por Sergio Muñoz Bata
El Nuevo Herald
El Domingo de Pascua, con la muerte de otro soldado norteamericano en Irak, la cifra total llega a los cuatro mil. Ese mismo día, durante un ataque con proyectiles teledirigidos también murieron 13 iraquíes, que se añaden a los más de 80,000 que han perdido la vida en el conflicto.
Tres días antes, se cumplían cinco años desde que empezó la invasión y dos días antes, durante una breve visita al atribulado país, John McCain celebraba la disminución de la violencia en las calles de Bagdad, atribuyéndolo al aumento el personal militar. Actualmente las fuerzas armadas norteamericanas en Irak suman 158,000 personas.
Y aunque es fácil vaticinar que el número de muertos en Irak seguirá en aumento, lo difícil es saber con certeza cuánto tiempo más durará el conflicto allá porque la decisión final dependerá, en última instancia, del resultado de la elección presidencial.
Barack Obama ha dicho que de ganar la presidencia empezaría el retiro de tropas a finales del 2009, a un ritmo de una brigada al mes. Lo que significa que bajo el plan de Obama todavía habría tropas norteamericanas en Irak al terminar el período presidencial del próximo presidente.
El plan para la retirada de tropas presentado por Hillary Clinton no es muy distinto al de Obama aunque ella ofrece menos detalles sobre cuántos, cómo y bajo qué circunstancias saldría el grueso del ejército de ocupación. Por otro lado, ambos han dicho que privilegiarían una ofensiva diplomática multilateral para propiciar la evacuación militar norteamericana del área.
De los planes de McCain, mucho se ha hablado de su disposición a mantener ahí las tropas por cien años si esto fuera necesario. En realidad, se ha negado a fijar una fecha para iniciar el retiro de tropas aduciendo que hacerlo sería un error militar que tendría graves consecuencias.
Dado su pasado militar y su estatus de prisionero de guerra, sus afirmaciones tienen un enorme peso. No obstante su reputación, esto no significa que el expediente de McCain sobre la guerra en Irak sea impecable. Antes de que se iniciara la guerra, predijo que la victoria sería contundente y se lograría en tiempo récord. Sin contar con las pruebas necesarias, acusó a Saddam Hussein de mantener arsenales con las llamadas armas de destrucción masiva y fue uno de los mayores promotores de su derrocamiento. Y criticó al entonces secretario de la Defensa Donald Rumsfeld por enviar a combate un número insuficiente de tropas.
Finalmente habría que dejar constancia del grave error que acaba de cometer durante una conferencia de prensa en Bagdad, donde en su afán por culpar al gobierno iraní de armar a los extremistas iraquíes confundió a chiitas con sunitas, sembrando la duda de si realmente tiene la experiencia que dice tener sobre la región.
Lo evidente es que la elección presidencial de noviembre, quienquiera que sea finalmente el candidato demócrata, estará ineludiblemente ligada a la capacidad de los americanos para soportar el peso de la guerra.
Hoy, las encuestas de opinión muestran una división casi pareja entre quienes quieren que el retiro de tropas empiece lo antes posible (49%) y quienes opinan que las tropas deben permanecer ahí hasta que se estabilice el gobierno iraquí (47%).
En lo que coincide la mayoría de los estadounidenses es en su deseo de ganar la guerra. Y si el pasado sirve de guía para pronosticar el futuro, 4,000 soldados norteamericanos muertos no parece ser una cifra intolerable.
- 9 de enero, 2026
- 19 de diciembre, 2025
- 9 de enero, 2026
- 18 de octubre, 2012
Artículo de blog relacionados
- 6 de enero, 2021
Por Inés Capdevila La Nación (También puede verse Pronostican sufragio récord) CHICAGO –...
23 de octubre, 2008Economía Para Todos Francamente es preocupante que al gobierno le haya llevado todo...
6 de septiembre, 2018América Economía Santiago. – El millonario empresario y líder opositor de derecha Sebastián...
11 de noviembre, 2009













