La agenda tras el paro: precios y dólar
Por Daniel Fernández Canedo
Clarín
Si se corre el velo del conflicto Gobierno-campo, ¿cuáles son los problemas económicos que la Argentina tendrá que afrontar sí o sí?
La primera respuesta, casi obvia, es: la inflación.
Otro problema, será cómo recuperar la actividad económica que se perdió a lo largo de 85 días de conflicto como consecuencia del paro pero, también por el efecto “desensillar hasta que aclare” que dominó en las últimas semanas. Eso ocurrió, por ejemplo, con la actividad inmobiliaria y la venta de maquinarias y equipos en el interior del país.
Y también estará la cuestión financiera y los temas ligados a la competitividad, que en los últimos días fueron ganando espacio.
En el Gobierno consideran que en ya se dieron vuelta los malos indicadores de dólar y salida de depósitos de mediados de mayo. Y que ahora puede comenzar a respirar más aliviado.
“La peor semana en términos de salida de depósitos de los bancos fue la del 12 al 16 de mayo. Después las cosas mejoraron y ahora la situación se muestra estable”, comentaban ayer cerca de la conducción del Palacio de Hacienda.
Lo que evitaban comentar es que los bancos debieron aumentar mucho las tasas de interés para convencer a los depositantes para que dejaran el dinero quieto.
Hoy, los depositantes obtienen tasas del 13 al 18% anual (esta última para depósitos muy grandes), y algunas empresas pueden lograr hasta 20%.
Ese nivel de rendimiento frente a un dólar que bajó y ahora está estable, implica una notable ganancia financiera y, también, uno de los costos más evidentes que deja la crisis del campo.
Desde ya que el Gobierno logró frenar la compra de dólares y en los últimos días el Banco Central no debió vender para estabilizar el precio de la divisa.
Pero le costó US$ 2.000 millones de las reservas y una suba de la tasa de interés que contribuye a enfriar al dólar pero, también, la actividad económica.
La decisión oficial de bajar el dólar abrió una nueva polémica.
Están los que dicen que así castigó a los que compraron dólares a $ 3,20 y ahora pierden 10 centavos más la ganancia que tendrían si pudiesen colocar la plata a plazo fijo en pesos. Y también, los que aseguran que se trató de una decisión estratégica indispensable para mantener el esquema económico a flote.
En realidad, el Gobierno hizo bajar el dólar en defensa propia.
Cualquier suba del dólar hoy le sumaría puntos a la inflación pero, además, según una parte del Gobierno es el camino para poder bajar rápido las tasas de interés.
Quien hoy coloque pesos en un depósito al 14% anual, al estar el dólar quieto, tendría un rendimiento equivalente en dólares.
Pero para el Gobierno se abrió otra discusión, una de las eternas de la economía argentina: ¿con este dólar donde queda la competitividad de la industria?
Algunos industriales ya comenzaron a presionar por un tipo de cambio más alto (ver pág. 11) pero no saben cuanto margen tienen.
Desde Economía aseguran que cualquiera sea la forma que se mida el tipo de cambio de la Argentina frente a las monedas de los países a los que se exporta, resulta aún elevado.
La fortaleza del euro y el real frente al dólar estadounidense indican que el tipo de cambio “multilateral” de la Argentina duplica al de la convertibilidad.
Ese cálculo serena ciertos ánimos oficiales pero no les permite a los funcionarios dormir tranquilos.
En el fondo, como muchos argentinos, esperan que el conflicto se supere para evitar males aún mayores en una economía que, a pesar de los desaciertos, muestra fortaleza para pensar en seguir creciendo.
El Gobierno aplicó las retenciones móviles a las exportaciones de granos y aceites, según dijo, para evitar subas de precios en el mercado doméstico y compensar a otros sectores productivos.
También pudo haberlo hecho porque hasta fin de año necesitará unos 6.000 millones de dólares para pagar deuda sin salir a buscar dinero afuera, en mercados que le son hostiles.
Seguramente le apuntó a los tres objetivos. Pero el conflicto le empañó mucho la mira y los costos que está pagando y le está haciendo pagar a la sociedad resultan muy elevados y, en una gran medida, innecesarios.
- 23 de junio, 2013
- 20 de enero, 2026
- 17 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Human Rights Foundation NUEVA YORK — En un discurso televisado el Presidente de Bolivia...
4 de mayo, 2009Por Héctor Strédel 2001 No solamente en nuestro país. En toda América y...
17 de junio, 2008La Habana. - Activistas pro derechos civiles celebraremos el próximo 10 de diciembre el...
10 de diciembre, 2010Aquí la Parte I y II Todo apunta a que el gobierno de Donald...
27 de mayo, 2025













