La inteligencia al servicio de la libertad
Por Federico Ysart
Infolatam
Madrid – La infiltración de los servicios de inteligencia colombianos entre los terroristas de las FARC ha sido el hilo de Ariadna que ha permitido la liberación de catorce rehenes, hoy ciudadanos libres. Es la vieja historia del triunfo de la lógica frente a la fuerza criminal de cuantos minotauros andan sueltos por ahí. El Teseo de ayer, las fuerzas colombianas, parece que no tuvo necesidad de matar, según informó el ministro colombiano de Defensa. Los ardides hicieron innecesario el uso de las armas y los liberados salieron del laberinto, de la selva, por los aires.
No deja de ser relevante el hecho de que cuatro guardianes del grupo de rehenes liberado fueran detenidos sin mayores dificultades a bordo del propio helicóptero de las fuerzas armadas, naturalmente camuflado de aún no se ha explicado qué: ¿una ONG, o tal vez de la fuerza aérea de alguno de los países limítrofes que tantas muestras de comprensión dieron tiempo atrás a los narcoguerrilleros? Ojalá lo primero; la alternativa pondría mucho peor las cosas en ese rincón noroccidental del continente suramericano.
El salvamento de los catorce secuestrados, alguno con seis largos años de tortura, demuestra la importancia de la tenacidad en la lucha contra toda forma de terrorismo, y también la escasa relevancia práctica de las conversaciones, negociaciones políticas y demás manifestaciones de comprensión y de buenos deseos. Porque el terrorismo no guarda ninguna de las leyes de guerra, convenciones mejor, que se han ido acumulando a lo largo de los siglos. Como el pistolero canalla del western que mata por la espalda, el terroristano golpea, mata, estorsiona o secuestra sin aviso. Forma parte de su estrategia, incluso de su mismo ser.
Por ello no cabe razón política que ampare su tolerancia. La escenificación de intentos para liberar a Betancourt y demás secuestrados como los protagonizados por Chávez resultan hoy penosos; tanto como su súbito cambio de actitud tras ser desentrañados los discos duros de las computadoras de Raúl Reyes capturadas en suelo ecuatoriano. Y no menos estrambótico resultan los signos de dignidad ofendida de que sigue haciendo gala el presidente Rafael Correa por aquella incursión en su territorio, tan clandestina como sustanciales son los réditos que está procurando.
El curso de los acontecimientos ha sido positivo desde entonces. La posterior muerte de Tiro Fijo supuso otro duro golpe a las FARC, divididas en su cúpula como nunca lo estuvieron. Y el definitivo comienzo del final podría estar en la acción de hoy, 2 de julio de 2008. Sin financiación cómoda, como la que hasta hace poco disfrutaban; infiltrados por todas partes, y cada vez más a raíz del anuncio de recompensas; sin apoyos visibles al otro lado de las fronteras, la situación de la narcoguerrilla parece abocada al final. No en vano el ministro Santos anunció ayer que seguirán trabajando en la liberación del resto de los rehenes, al tiempo que advertía como un llamado a los actuales responsables de las FARC, de que no se hagan matar, que liberen al resto de sus secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres.
- 28 de octubre, 2014
- 23 de junio, 2013
- 6 de junio, 2011
- 10 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
Instituto Juan De Mariana En un reciente paper publicado en el Journal of...
29 de mayo, 2023The Wall Street Journal Durante buena parte del año, los precios de los...
12 de diciembre, 2010El Nuevo Herald Luis Almagro afirma que 22,000 cubanos se infiltraron en Venezuela. Almagro...
22 de octubre, 2018Por Adolfo R. Taylhardat Analítica Cuando fui nombrado Encargado de Negocios en la...
14 de febrero, 2008














