Desaceleración en BRIC
En el 2001, Jim O'Neill de Goldman Sachs, banca de inversión líder mundial, publicó un estudio de las economías de Brasil, Rusia, India y China, agrupándolas bajo el acrónimo BRIC. Según él, las más grandes economías actuales serían desplazadas por las BRIC en las próximas décadas, cambiándose el poder económico global. A partir del 2011 las tasas de crecimiento BRIC empezaron a desacelerarse; las proyecciones de O'Neill podrían descarrilarse.
En Brasil, el PIB apenas crece 3% anual. Según el Wall Street Journal, tiene problemas de competitividad: "La incapacidad de encarar el desafío de la competitividad ya está llevando a un corrosivo proceso de desindustrialización, el fenómeno de despojar la base fabril interna para dejar solamente exportaciones de materias primas y una economía de servicios". En 2011, el sector industrial apenas creció 1,6%. Las tasas de interés, elevados impuestos, mala infraestructura y un sistema educativo deficiente son otros retos que Brasil tiene. A pesar del significativo incremento de valores en el comercio mundial, su participación porcentual no ha variado; en 1984 era 1,3%, hoy en día sigue siendo 1,3%.
La situación en China es similar, caída de la tasa de aumento del PIB a 9% de 11% en años anteriores, descenso del comercio internacional e internamente sectores declinando como la construcción. Además, deterioro en las condiciones de negocios, por disminución del crédito y disminución de la actividad bursátil en las bolsas de valores. China ha sido el motor económico mundial por sus enormes importaciones de bienes primarios y semiindustrializados, pero al importar menos, los precios han sido afectados.
India no se queda atrás, de crecer la economía al 8% anual, la tasa caerá a 6% o 7%. Hay trabas para la inversión extranjera, muy pobre infraestructura e ineficiente sector agrícola. La desaceleración impacta más a la clase pobre. Economías como las de Bangladés, Nepal, Pakistán y Birmania se favorecen de una India con crecimiento sostenido, pero son duramente golpeadas si ocurre lo contrario. Las economías BRIC enfrentan nuevos desafíos.
- 3 de julio, 2025
- 29 de junio, 2025
- 5 de noviembre, 2010
Artículo de blog relacionados
Perfil El caso Schoklender no hizo más que reiterar un problema sistémico que...
5 de junio, 2011Por Juan Camilo Restrepo Portafolio En Argentina, la popularidad de la presidenta Cristina...
26 de agosto, 2008Caido del Tiempo Discursos ingeniosos o buenas salidas no son de uso más...
17 de noviembre, 2017- 16 de febrero, 2016